La Traductología no es solo un ámbito complejo, como ya han señalado varios autores, sino que también es cada vez más vasto. Los estudios sobre Traducción e Interpretación se han ido desgajando de disciplinas afines (como la Lingüística Aplicada) desde mediados del siglo XX, cuando Holmes reclamó la independencia de la Traductología como rama de investigación, hasta conseguir la autonomía e identidad propia de la que ahora disfrutan.
La complejidad de la Traductología, además de deberse a la vastedad de su objeto de estudio, es consecuencia de su multidisciplinariedad metodológica. De hecho, los investigadores en este ámbito recurren a muchas otras disciplinas para elaborar sus métodos de estudio. Así, podemos encontrar trabajos basados en la sociología, el análisis del discurso, la literatura, la psicología, la economía, la historia, entre muchos otros.
Este volumen pretende hacerse eco sobre algunas líneas de investigación que se están desarrollando actualmente en el panorama internacional. Las contribuciones que incluye han sido elaboradas por jóvenes investigadores, que se están haciendo hueco con sus novedosas ideas en este ámbito.
Se trata de un total de diez capítulos que sirven como muestra de la gran variedad de estudios que se están elaborando en torno a la Traducción y la Interpretación en los últimos años tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Se desarrollan en ámbitos distintos (como los servicios públicos, el ámbito jurídico, el comercio exterior, la interpretación de conferencias o la lexicografía) y con la ayuda de métodos de investigación muy diversos y, de este modo, son representativos de la multidisciplinariedad, vastedad y complejidad de la investigación en este ámbito. Estas investigaciones que aquí se presentan y muchas otras avanzan cada día vertiginosamente y se multiplican, por lo que este volumen se espera que sea el primero de otros muchos que recojan nuevas colecciones de investigaciones traductológicas emergentes.