Política legislativa y violencia de género
Desde los albores de la civilización, la víctima, y en concreto la víctima de violencia machista, ha visto reducido su protagonismo en la solución del conflicto, de forma tal que se convierte en mero espectador de la diada delincuente-Estado.
Es por ello que entra en vigor la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género, en la que muchas han sido las medidas arbitradas por el legislador. Sin embargo, todas ellas no han logrado erradicar esta lacra. Las razones no son realmente por desidia de aquel, sino de no resultar algunas medidas las más adecuadas en esta lucha. Con esta obra se hace un análisis de las normas que están sirviendo para ofrecer soluciones a las víctimas de violencia de género, explicando cómo se están aplicando y aquello en lo que están fallando. Se ofrece una visión amplia, completa y nada compleja, tanto al operador jurídico, como a aquellas mujeres y hombres que quieran saber, más y mejor, sobre los mecanismos legislativos de apoyo a las mujeres maltratadas. Tengamos en cuenta a este respecto que, los derechos que se les reconocen son, en algunas ocasiones, desconocidos, en otras, desatendidos. Es por ello que se analizan uno a uno, a efectos de ofrecer las pautas que el juzgador sigue, al aplicar la norma, en los desgraciados sucesos de violencia machista.
Política legislativa y violencia de género
Capítulo I CONSIDERACIONES GENERALES
I. Introducción
II. Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica
III. Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
IV. Pacto de Estado en materia de violencia de género
Capítulo II. ÁMBITO OBJETIVO Y SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LEY INTEGRAL
I. Ámbito objetivo de aplicación
II. Ámbito subjetivo de aplicación
Capítulo III. EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR. DENUNCIA Y DISPENSA DEL DEBER DE DECLARAR
I. El derecho de la mujer a decidir
II. La obligación de interponer denuncia para acreditar la condición de víctima de violencia de género
III. Orden de alejamiento y delito de quebrantamiento de condena
IV. Dispensa del deber de declarar
V.Procedimiento de mediación en violencia de género
Capítulo IV. OTRAS CUESTIONES RELATIVAS A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y A LOS MALTRATADORES
I. Competencia territorial para conocer del delito de violencia de género
II. El ejercicio de la acción popular
III. Personación de la Administración como parte perjudicada civilmente en los procesos por violencia de género
IV. El derecho a la asistencia jurídica gratuita
V. Derecho a la pensión de viudedad de las víctimas de violencia de género
VI. Derecho a la pensión de orfandad de los hijos de víctima de violencia de género
VII. Ejecución hipotecaria
VIII. El estatuto de la víctima
IX.CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL
X. Actuaciones legislativas posteriores a la Ley 1/2004
Francisco López Barrios, andaluz de Granada, ha dedicado su actividad profesional al periodismo cultural y a la creación literaria. Columnista de opinión en Radio 3 o en Diario 16, articulista en las míticas revistas Triunfo o La Calle, fundador y director del primer suplemento cultural de la prensa andaluza, Cuadernos del Mediodía, que vio la luz en el desaparecido Diario de Granada, guionista y presentador de programas culturales y literarios en TVE como Entrelineas o Cultural Informativo, son algunas de sus actividades profesionales, dentro del periodismo, que se complementan en lo literario con la publicación de más de una decena de libros y el estreno de tres obras de teatro.
Ganador del Premio Andalucía de la Crítica, Premio Ciudad de Granada de Novela y Premio José Martín Recuerda de Teatro, títulos como Dicen que Ramón Ardales ha cruzado el Rubicón, Alguna vez más tarde y para siempre, Mágica ceremonia o Yo soy todos los besos que nunca pude darte, entre otros, han jalonado una carrera literaria de creciente interés y perfiles poco habituales, que afianzó con la publicación de Amado pulpo en 2018 y hoy nos sorprende con El violinista imposible.