La restauración de la propiedad
«Este Ensayo sobre la Restauración de la Propiedad que se presenta aquí al lector, requiere algunas líneas para evitar que sea mal interpretado. Se advertirá que no trato el tema de una manera general sino con referencia a un caso particular. Examino solamente las posibilidades de restaurar la propiedad en la Inglaterra actual. Y doy las razones para limitar así el objetivo. Puesto que la sociedad inglesa suministra hoy el ejemplo extremo de la destrucción de la propiedad como institución, está claro que, si se demuestran las posibilidades de su restauración en ese medio, se habrán demostrado también las posibilidades de restauración en cualquier otra parte. Otra razón, y de un carácter más práctico, consiste en que al escribir acerca de la situación de Inglaterra el autor se refiere a un tema concreto con el cual se encuentra más familiarizado que con las condiciones que rigen en otros países. Podrán algunos criticarme porque no analizo los argumentos sociales y políticos en contra de la pequeña propiedad. Sus peligros e inconvenientes son considerables y merecen por cierto ser tenidos en cuenta juntamente
HILAIRE BELLOC, (La Celle-Saint-Cloud, Francia, 27 de julio de 1870-Guildford, Reino Unido, 16 de julio de 1953).
Fue uno de los más prolíficos escritores de Inglaterra en los comienzos del siglo XX. Su estilo y personalidad durante su vida fueron luego complementados por su sobrenombre de adolescencia, “Viejo Trueno” (Oíd Thunder).
Respecto a su vida pública cabe destacar que fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Liberal, en 1906, del cual luego de desilusionó y abandonó, pero el pueblo no lo abandonó, ya que se postuló nuevamente como independiente, en 1910, y volvió a ser electo. Luego renunció, debido a su completa desilusión con el sistema de partidos y el sistema parlamentario que consideraba que no representaba a la sociedad.
Escribió sobre todo libros de Historia; Las Cruzadas es el más conocido. También escribió un libro junto con Cecil Chesterton, el hermano menor de Gilbert titulado The Party System (El sistema de partidos), en el que hacían pedazos al Parlamento británico.
Una de las declaraciones más famosas de Belloc fue «La fe es Europa y Europa es la fe»; esto resume su ortodoxia católica, y las conclusiones culturales que sacó de ella, que fueron expresadas en muchos de sus trabajos entre los años 1920-1940.