Propiedad Intelectual Presente y Futuro Homenaje al Profesor Carlos María Correa
En los tiempos que corren se ha tornado frecuente rendir homenaje a autores e investigadores que, en ocasión de receptarlo, se encuentran en plena producción. Constituye una muestra de reconocimiento por lo ya aportado, que a la vez transunta un fervoroso deseo de continuar en la senda marcada.
Carlos Correa no necesita presentación alguna en los diversos países de América, Europa, Asia y Oceanía en los que ha actuado. Su labor ha trascendido fronteras para ubicarlo merecidamente en un plano universal. Es muy difícil hallar hoy un estudio sobre las diversas disciplinas que abordó sin que su opinión sea citada en un plano destacado.
Los directores de este volumen creemos interpretar la común voluntad de los autores que colaboran en su redacción, de rendir un justo homenaje que no sólo transmite una sentida expresión de afecto, sino también de reconocimiento a una labor ejemplar que sin duda jerarquizó a la doctrina vernácula.
– El honor de trabajar con Carlos Correa. Susana Czar de Zalduendo.
– El capitalismo del conocimiento y la propiedad intelectual. Manuel Becerra Ramírez.
– Investigación científica y patentes de invención en el actual contexto de los Derechos de Propiedad Industrial. Salvador Darío Bergel
– Las indicaciones geográficas en el marco de los tratados de libre comercio: la negociación UE-Mercosur. Roxana Blasetti.
– La dimensión internacional de la Propiedad Intelectual. Guillermo Cabanellas de las Cuevas.
– Propiedad intelectual en innovaciones vegetales. El dilema actual del Derecho del Obtentor (DOV), entre patentes y prácticas contractuales. Aldo Pedro Cadella.
– Los indicadores geográficos y su Protección a través de las marcas de certificación. Martín Augusto Cortese.
– El protocolo de Negoya. Desafíos de su implementación. Leila Devia.
– El tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura como marco jurídico internacional para su conservación, uso sostenible, acceso y distribución de beneficios. José Esquinas Alcazar.
– Tratado Internacional sobre los Recursos Fotogenéticos para la Alimentación y la Agricultura: ¿cuál es la cobertura del sistema multilateral del tratado internacional? Hipótesis de interpretación del concepto de «dominio público». Juliana Gallina.
– Directiva europea sobre protección de secretos comerciales. Jorge Kors.
– El ejercicio de la potestad regulatoria del estado en materia de salud pública. ¿Un límite a los derechos de los titulares de marcas? Andrea Barrios Kübler.
– Ideas sobre transferencia de tecnología, innovación y creación de capacidades para las negociaciones sobre propiedad intelectual. Vanesa Lowenstein.
– El plazo de protección de las patentes. Miguel A. Maito.
– Del multilateralismo al bilateralismo: ¿Reglas «uniformes» de propiedad intelectual? Escenarios cambiantes para el capítulo de propiedad intelectual en acuerdos de libre comercio. Sandra Negro.
– Dereito de autor na socedade da informaçao: Externalidades e alternativas de proteçao do direito de autor. Salete Oro Boff.
– La propiedad industrial en los nuevos tratados de libre comercio y su protección como inversión. Rafael J. Pérez Miranda.
– La propiété intellectuaelle contemporaine: facteur de progrès pour tous ou de domination pour quelques uns?- Bernard Remiche.
– América Latina, antes y después del acuerdo sobre los ADPIC: la experimentación, las transformaciones y la perennidad de la brecha tecnológica. Pedro Roffe.
– Sistema jurídico y observancia de la propiedad intelectual. Xavier Seuba.
– Algunas reflexiones sobre la industria farmacéutica y la salud pública. German Velásquez.
– La Bayh-Dole Act. Estudio liminar y una mirada retrospectiva: ¿puede la Argentina extraer enseñanzas útiles de esta norma? Guillermo E. Vidaurrete.
– Segurança alimentar e propiedade intelectual: dos regulamentos técnicos à proteçao dos sinais distintivos. Fabíola Wüst Zibetti-Michele Copetti.
Ludwig Wittgenstein se forma en la Universidad de Cambridge con los filósofos B. Russell y G. E. Moore y traba amistad con el economista J. M. Keynes. Durante su estancia en el frente de guerra (1914-1918) trabaja en lo que luego será el Tractatus logico-philosophicus, cuya redacción definitiva es del verano de 1918. La edición bilingüe alemán-inglés, con el prólogo de Russell, se publica en 1922. Decide hacerse maestro de escuela en Austria, actividad que ejerce hasta 1926. En 1927 mantiene conversaciones con miembros del llamado Círculo de Viena (Schlick, Waismann, Carnap, Feigl). En 1929 regresa a Cambridge, doctorándose con el Tractatus como tesis. Recibe una beca y comienza a trabajar en lo que finalmente serán las Investigaciones filosóficas, que no acabará hasta 1949. Textos de los años treinta son Gramática filosófica (1931- 1932), los llamados Cuaderno azul y Cuaderno marrón y Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas (1938). En 1939 se le concede la nacionalidad inglesa y es nombrado profesor de filosofía en Cambridge como sucesor de Moore. Tras trabajar como voluntario durante la guerra, reanuda la docencia y es nombrado presidente del Moral Science Club. En 1946 imparte cursos sobre filosofía de la psicología. Ordena en 1949 destruir todos sus diarios, de los que solo se salvarán tres. De 1951 es su último escrito, Sobre la certeza. Fallece en este mismo año.