-5%

Propiedad Intelectual e Industrial, Conexiones y Puntos de Encuentro

ISBN: 9788429020946

El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 30,00€. 28,51 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 11/12/2018
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

280

Lugar de edición

MADRID

Colección

PROPIEDAD INTELECTUAL

Encuadernación

Esta obra incluye los trabajos presentados en la VI edición de las Jornadas sobre temas actuales de la Propiedad Intelectual que se celebran en Cuba, cada dos años, producto de la fructífera colaboración existente entre la Facultad de Derecho de La Universidad de La Habana y AISGE, entidad de gestión de los derechos de los actores y otros colectivos de creadores en España, dedicada en esta ocasión al análisis de las conexiones existentes entre el Derecho de autor y la Propiedad Industrial.

El volumen se inicia con la contribución de la Doctora Marta Fernández Martínez, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que ilustra acerca del proyecto de investigación donde se insertan las Jornadas y da la bienvenida a los participantes en ella. A continuación, aparece la conferencia magistral ofrecida por el Doctor Carlos Rogel Vide, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y actualmente Miembro de Honor de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) sobre los bienes inmateriales como objeto de los derechos. En segundo lugar se recoge el trabajo presentado por la Doctora Marta Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que trató acerca de la originalidad y la novedad como requisitos para la protección jurídica, particularizando en los modelos de utilidad y las obras derivadas. Luego, el trabajo de la Doctora Dánice Vázquez de Alvaré, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, incursiona en las obras de arte aplicadas y los diseños industriales. Seguidamente, se incluye la conferencia de la Doctora Caridad Valdés Díaz, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Miembro de Honor de ASEDA, sobre la relación existente entre títulos de las obras, signos distintivos y competencia desleal. Continúa esta obra con un trabajo que nos acerca al régimen jurídico de las invenciones y obras de funcionarios, empleados y asalariados, presentado por el Doctor Eduardo Serrano Gómez, Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de ASEDA. Más adelante, aparece el trabajo expuesto por la Doctora Elena Vicente Domingo, catedrática de Derecho civil y Vicerrectora de la Universidad de Burgos, España, que ofrece una panorámica de la vulneración de propiedad intelectual e industrial y el estado de la cuestión en materia de daños. Le sigue, la conferencia a cargo del Doctor José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Extremadura, sobre los delitos en materia de propiedad intelectual, especialmente el plagio de las obras, y los delitos contra la propiedad industrial. Finalmente, cierra el presente volumen el trabajo del Doctor Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE, Vicepresidente de ASEDA y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, acerca del Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional en materia de Propiedad industrial y Derecho de autor, destacando las áreas comunes y fronterizas entre el copyright y la propiedad industrial.

ÍNDICE

I. NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DE AUTOR, por Raquel de Román Pérez

1. Terminología y cuestiones previas

2. Dualismo y monismo

2.1. Planteamiento

2.2. ¿La ley de Propiedad Intelectual es una norma dualista o monista?

2.2.1. Dualismo y monismo en las distintas legislaciones

2.2.2. Estructura de Ley de Propiedad Intelectual española

2.2.3. Solución doctrinal y jurisprudencial

3. Reconocimiento constitucional del derecho de autor

3.1. Planteamiento

3.2. Posturas doctrinales

3.2.1. Teoria que incluye el derecho de autor en el art. 20.1.b) de la Constitución

3.2.2. Contestación a la postura anterior: Postura que circunscribe el derecho de autor al art. 33 de la Constitución

3.2.3. Doctrina que considera reconocidas las facultades morales en el art. 20.1.b) de la Constitución

3.3. Valoración personal

4. Categorización de la Propiedad Intelectual

4.1. apreciación crítica sobre la tesis de los derechos de la personalidad

4.1.1. Las facultades morales son personalísimas y por ello irrenunciables

4.1.2. Las facultades de respeto a la paternidad e integridad de la obra son perpetuas

4.1.3. El derecho de autor no se reconoce a todos los creadores

4.2. La tesis del derecho sui generis

4.2.1. Diferencias entre derecho de autor y propiedad ordinaria

4.2.2. Derecho de autor como derecho sui generis

4.3. El derecho de autor como propiedad especial

5. Recapitulación

 

II. DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL: EL ACCESO A LA CULTURA, por Luis anguita Villanueva

1. Introducción

2. Cultura y derecho

2.1. El concepto de cultura

2.2. La cultura como derecho fundamental: declaraciones de Derechos humanos y constitucionalización de los Derechos culturales

2.3. La Constitución española de 1978: acceso a la cultura y propiedad intelectual

3. El texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y el acceso a la cultura

3.1. El derecho moral de modificación de la obra por parte del autor

3.2. Legitimación mortis causa y sustitución

3.3. El derecho de cita

3.4. Respecto de las bases de datos

3.5. Libre reproducción y préstamo en instituciones públicas

3.6. Derecho de divulgación y acceso a la cultura

3.7. acceso de las obras a dominio público

3.8. Otras limitaciones

 

III. LAS MÁQUINAS DE ENTRETENER, O CÓMO SE HACE EL DERECHO DE AUTOR, por Miguel Lacruz Mantecón

1. Introducción: el arte y el dinero

2. De las máquinas tradicionales a los primeros automatismos

3. El fonógrafo y las primeras soluciones frente a las nuevas técnicas

4. El comienzo de los problemas actuales: los aparatos de grabación doméstica

5. La amenaza de las nuevas tecnologías : acotación de los problemas en cuanto a los soportes

6. Las nuevas máquinas de entretener, y más decisiones de los tribunales

7. ¿Las nuevas máquinas crean nuevo Derecho de autor?

 

IV.  UNIDA EN LA DIVERSIDAD : INDEPENDENCIA, COMPATIBILIDAD Y ACUMULACIÓN DE LO INTELECTUAL Y LO INDUSTRIAL, por María González Gordon

1. Introducción

2. Unida en la diversidad

2.1. Las instituciones jurídicas de la Propiedad Industrial e Intelectual objeto de análisis

2.1.1. Propiedad intelectual: Derecho de autor

2.1.2. Signos distintivos: Marcas, Nombres Comerciales y Nombres de Dominio

2.1.3. Invenciones: Patentes y Modelos de Utilidad

2.1.4. Diseño industrial

3. En la diversidad

3.1. Propiedad intelectual: el Derecho de autor

3.2. Propiedad industrial: Signos distintivos

3.3. Propiedad industrial: Invenciones

3.4. Propiedad industrial: el Diseño industrial

4. Unida…

4.1. Interacciones entre Propiedad Intelectual e Industrial

4.2. Interacciones entre elementos de la Propiedad Intelectual 5. Conclusión

 

V. LA TEORÍA TRIALISTA DEL KNOW HOW Y SUS REPERCUSIONES EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL, por Hesbert Benavente Chorres

1. Introducción

2. De las divergencias doctrinales sobre la naturaleza del Know How a la elaboración de la teoría trialista del mismo: una perspectiva funcionalista del conocimiento reservado

2.1. El Know How como objeto

2.2. El Know How como contrato

2.3. Los efectos del Know How

3. El Know How y las lagunas del sistema normativo: la experiencia del sistema jurídico-peruano

3.1. El texto único ordenado del Decreto Ley 26122

3.2. El Decreto Legislativo 823

4. La relación entre el Know How y la Propiedad Intelectual: ¿sólo se debe admitir al Know How industrial?

5. Colofón