Tras la entrada en aplicación, el pasado 25 de mayo, del Reglamento UE 2016/679, ya tenemos la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La nueva norma nacional no se limita a incorporar a nuestro ordenamiento el Reglamento comunitario, sino que lo completa y desarrolla, haciendo uso de las habilitaciones concedidas a los Estados para efectuar previsiones específicas.
Además, regula de forma novedosa en nuestro país los “derechos digitales”, como la protección de los menores en Internet, el testamento digital o el derecho al olvido en los motores de búsqueda y en las redes sociales.
La presente Guía analiza la nueva LOPD y el Reglamento Europeo con el objeto de facilitarle su comprensión y conocer sus nuevas obligaciones y responsabilidades, desgranando sus ejes relevantes y tamizando las cuestiones que realmente le importan y le afectan. Porque la protección de datos no solo es un derecho, sino también es un deber que nos afecta a todos, ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, que tendremos que cumplir, bajo amenaza de elevadas sanciones.