La pandemia generada por el Covid-19 ha ocasionado una grave crisis, no solo sanitaria, sino también socio laboral, a la que han tratado de dar respuesta un conjunto de previsiones extraordinarias destinadas a mitigar el impacto de esta situación extraordinaria en las personas trabajadoras, las empresas y las familias. Todas ellas han configurado un escudo social de carácter extraordinario a cuyo estudio se dirige la presente obra.
Junto a las medidas laborales encaminadas al mantenimiento del empleo y a proteger a colectivos específicos, se analizan aquellas otras cuyo propósito es atender las situaciones de necesidad producidas por la pandemia, tanto en el plano de la Seguridad Social, como en los ámbitos tributario, de servicios sociales, vivienda, educación y medioambiente.
Esta obra no se limita al estudio de las soluciones coyuntu- rales introducidas para resolver la crisis generada por la pandemia; también reflexiona sobre la sociedad post-Covid, señalando los retos que debe abordar la legislación laboral y la negociación colectiva, y proponiendo un cambio de paradigma social y medioambiental.