Emigrantes y estabilidad en el Mediterráneo
La polémica Ley de Extranjería
Hoy inauguramos esta colección titulada con dos palabras que encierran poderosas ideas-fuerza, «Política y Derecho». A su vez, de su anagrama simbólico nace otro término mítico: «Poder»
La política se definió hace mucho como el arte de conquistar, conservar y permanecer en el poder, y a su vez. la evolución en la complejidad social pasa de la simple fuerza bruta para asaltar y permanecer en el poder, al control de las reglas de la sociedad —políticas, sociales, religiosas-— que va a legitimar o respaldar el origen del poder v marcar las formas de obediencia debida al poder existente.
Este control de las reglas que rigen la comunidad se convierte en uno de los instrumentos más poderosos del mismo poder.
Las múltiples combinaciones que permiten estas palabras —política, Derecho, poder— se encuentran en el transfondo de las diversas organizaciones, desde las más simples a las más complejas, desde la familia hasta el Estado, de la tribu o clan a las organizaciones supranacionales, intergubernamentales o transnacionales, desde las iglesias o sectas a los clubes deportivos, las asociaciones de vegetarianos’o nudistas, o los colegios profesionales El salto cualitativo sólo se dará cuando pasemos de las relaciones gregarias y colectivas a las interpersonales de naturaleza critica y voluntaria para constituir comunidades de personas libres.
Hace dos años, el cinco de mayo de 1999, constituimos el Instituto de Iberoamérica y del Mediterráneo (1BEM), al que pertenece
esta colección.
A un tema tan polémico y actual como el de los emigrantes/inmi- grantes y el impacto de estos flujos migratorios en las relaciones internacionales dedicamos este primer volumen de la colección «Po-Der».