Es una constatación cotidiana el que la mayor parte de los niños cometen hurtos; ellos mismos manifiestan clara y conscientemente que saben que no se debe robar. Y prometen no volver a hacerlo. No obstante la promesa, vuelven a delinquir. En consecuencia, los padres se sorprenden y los maestros manifiestan que, o el niño miente cuando dice que sabe que el hurto está prohibido, o creen que es tan corrompido que no es capaz de cumplir su palabra; personas muy inteligentes opinan que en estos casos existe cleptomanía o moral insanity. Pero, si analizamos esta conducta anormal del niño, llegaremos a la conclusión de que lo que el menor promete no es más que una adaptación a un ambiente moral superior. Él ha oído decir y se le ha enseñado que no se debe hurtar, repitiendo automáticamente las palabras que aprendió de los mayores. El lenguaje es una forma de adaptación en la sociedad, lo mismo que el color es la forma de protección de algunos animales.
En nuestras consideraciones no describiremos los aspectos que se relacionan con las malas observaciones pedagógicas, ni tampoco nos referiremos al desarrollo de los conceptos que la niñez tiene de la propiedad, ni menos aún pretenderemos explicar el problema con el auxilio de cuestionarios, para que las respuestas infantiles sobre la propiedad sean aclaradas de una manera casuística, sino que procederemos psicogenéticamente, para saber cómo se desarrollan las reglas de conducta del hombre en formación y cuál de ellas, en forma patológica, se inclina al latrocinio.
Prólogo
José Woldenberg
Presentación
Alfonso Fernández-Miranda Campoamor
Introducción
I. El largo camino mexicano: del realismo autoritario a la democracia cuestionada
II. El escenario jurídico-político previo a la fase de democratización en los año 1970
III. Algunas señales de advertencia: de Saturnino Cedillo, Juan Andreu Almazán y Miguel Henríquez a Demetrio Vallejo, Carlos A. Madrazo y Cuauhémoc Cárdenas
IV. Paréntesis: un vistazo al exterior y sus implicaciones en México
V. La apertura democrática: 1970-1976
VI. Las reformas políticas en tiempos de los partidos políticos
VII. La renovación moral: 1982-1994
VIII. La modernización social: 1988-1994
IX. La normalidad democrática: 1994-2000
X. El primer gobierno nacional de la alternancia: 2000-2006
XI. El segundo gobierno nacional de la alternancia: 2006-2012
XII. Casi una «docena trágica» del PAN: 2000-2012
XIII. La segunda alternancia. El regreso del PRI a la presidencia: 2012-2018
XIV. Mi propuesta: un régimen semipresidencial
Bibliografía
Eduardo Robledo Rincón fue Maestro Rural, es Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM y Doctor en Derecho Político por la Universidad Complutense de Madrid.
Es fundador y presidente de «Gerencia del Poder», consultora de diversos gobiernos, líderes, empresas y organizaciones. Como servidor público se ha desempeñado como Diputado Federal, Senador de la República, Gobernador del Estado de Chiapas, Embajador de México en Argentina y Secretario de la Reforma Agraria del Gobierno de la República.
Actualmente es profesor invitado en la maestría de «Comunicación Política y Gobernanza Estratégica» en The Graduate School of Political Management de The George Washington University. En 2015 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.