Las instituciones públicas tienen ante sí enormes retos a los que comenzar a hacer frente en esta segunda década del segundo milenio, entre ellos asumir que los ciudadanos han dejado de ser un «elemento» más de sus políticas y servicios públicos, para convertirse en actores que, en algunos casos, han decidido recuperar los espacios comunes que les han sido arrebatados por las instituciones públicas y privadas a lo largo de los dos últimos siglos. En este sentido, nuestra original propuesta sobre la cooperación institucional pasa por revisar de manera crítica (y breve) el marco teórico así como el contexto de las instituciones públicas y su relación con las no-públicas (privadas, sociales y ciudadanas).
Además de este marco teórico, hemos considerado necesario -re-plantear- algunos recursos de gestión de las redes como los clásicos -partenariados-, aportando herramientas y ejemplos con el fin de que este instrumental pueda ser más fácilmente implementado en los procesos de creación y consolidación de redes de cooperación.
Por todo ello, teoría y práctica, metodologías y recursos sobre cooperación institucional han sido desarrollados como binomios complementarios que pretendemos sean puestos al servicio de la resolución práctica y efectiva de los problemas públicos, que hacen crecer la desigualdad en nuestras sociedades como un virus que amenaza con consumir nuestras instituciones públicas. Enrique José Varela Álvarez Joaquim Filipe Ferraz Esteves de Araújo.