-5%

Actualización de la Administración Electrónica 2018

ISBN: 9788484088561

14,00 13,30

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 16/04/2018
Número de Edición

Idioma

Formato

Páginas

270

Encuadernación


Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los entes que integran el Sector Públcio en esta primeras décadas del siglo XXI es su adaptación a a la llamada “sociedad digital”. el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha penetrado en todos los ámbitos de la vida y de las relaciones sociales, y no sería comprensible ni admisible que la Administración permaneciese al margen o, simplemente, se quedase retrasada en su implantación en los diversos sectores de la actividad que tiene encomendada, frente a lo que es ya común en la experiencia cotidiana de los indiviudos y las empresas.

La utilización de estas tecnologías aporta claras ventajas desde el punto de vista tanto del principio de eficacia de la Administración como del principio del servicio objetivo al interés general y a los ciudadanos: favore la transparencia, agiliza la relación entre la Administración y los administrados, facilitanto el ejercicio por éstos de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones permite simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos y reduce los costes económicos derivados del empleo del papel (algo especialmente importante en un momento en el que la contención del gasto públcio sigue siendo crucial).

Esto convierte su introducción afectiva en el funcionamiento ordinario de las Adminisstraciones públicas en un verdadero deber constitucional. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación tienen también contrapartidas que exigen el máximo rigor jurídico a la hora de implantarlas en el ámbito administrtivo. Entre ellas cabe destacar, por una parte, la necesidad de tener en cuenta la existencia de la llamada “brecha digital”, es decir, la persistencia de grupos de la población que, por motivos económicos, culturales o incluso geográficos, encuentran dificultades en el acceso y el uso de los medios informáticos, electrónicos y telemáticos, y, por otra parte, el tratar de evitar el peligro de que la Administración electrónica redunde en una merma de garantías para el administrado, si se hacen prevalecer los aspectos técnicos y de eficiencia sobre cualesquiera otras consideraciones.

a, agiliza la relación entre la Administración y los administrados, facilitanto el ejercicio por éstos de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones permite simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos y reduce los costes económicos derivados del empleo del papel (algo especialmente importante en un momento en el que la contención del gasto públcio sigue siendo crucial). Esto convierte su introducción afectiva en el funcionamiento ordinario de las Adminisstraciones públicas en un verdadero deber constitucional. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación tienen también contrapartidas que exigen el máximo rigor jurídico a la hora de implantarlas en el ámbito administrtivo. Entre ellas cabe destacar, por una parte, la necesidad de tener en cuenta la existencia de la llamada “brecha digital”, es decir, la persistencia de grupos de la población que, por motivos económicos, culturales o incluso geográficos, encuentran dificultades en el acceso y el uso de los medios informáticos, electrónicos y telemáticos, y, por otra parte, el tratar de evitar el peligro de que la Administración electrónica redunde en una merma de garantías para el administrado, si se hacen prevalecer los aspectos técnicos y de eficiencia sobre cualesquiera otras consideraciones.


1.- Breve contestualización del estudio del nuevo régimen jurídico del funcionamiento por medios electrónicos del sertor público y de la tramitación informática del procedimiento administrativo común

2.-El impacto de la reforma de la Administración electrónica sobre los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento de las Administraciones Públicas

3.- La sede y los registros electrónicos

4.-La identificación y la autenticación por medios electrónicos

5.-lLa tramitación del procedimiento administrativo por medios electrónicos

6.- Las notificaciones electrónicas


Marcos Almeida Cerrada (Director)
Luis Miguez Macho (Director)
Carla Casaneuva Muráis (Coordinadora)
Ignacio alamillo domingo
Isaac Martín Delgado
Rubén Martínez Gutiérrez
Julián valero Torrijos

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Actualización de la Administración Electrónica 2018”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos…