La transposición al Ordenamiento Jurídico Español de la denominada Directiva de Servicios del Mercado
Interior supone un profundo cambio en las pautas y reglas de actuación de las Administraciones Públicas y de los prestadores de servicios en el marco de la actividad de servicios.
El presente Libro trata de analizar la norma general de dicha transposición que es la Ley 17/2009, de 23 noviembre, de Libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y del resto de disposiciones estatales que han ido configurando el marco general de la transposición y de la nueva regulación de la prestación de los servicios en el mercado interior. El análisis incluye las concordancias y referencias a la Ley 25/2009, de 22 diciembre de Modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio que conforma la regulación estatal sobre la materia que debe ser completada con un conjunto de disposiciones autonómicas y locales que nos permitan cumplir el objetivo de adaptación a la normativa comunitaria.
El proceso de transposición y de incorporación debe suponer un profundo cambio en las pautas de funcionamiento y de actuación de las Administraciones Públicas tanto en los títulos habilitantes para el
ejercicio de la actividad como de las actividades de comprobación e inspección pública de las mismas.