-5%

Deberes Personales entre los Cónyuges Ayer y Hoy

ISBN: 9788498362961

El precio original era: 32,00€.El precio actual es: 32,00€. 30,40 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 09/01/2008
Idioma

Formato

Encuadernación

Deberes Personales entre los Cónyuges Ayer y Hoy

1ª edición, Enero 2008
Editorial COMARES

SINOPSIS

En los últimos años, el Derecho Matrimonial ha sufrido una serie de modificaciones que se han traducido en reformas a los Códigos. Muchas de esas reformas han incidido en los deberes personales entre los cónyuges. Por ejemplo, en México, una reforma del año 1997, introduce expresamente el deber de abstenerse de la violencia, en el Salvador, el Código de Familia de 1992 recoge, junto al deber de respeto, los deberes de tolerancia y consideración.

En Chile, la reforma del matrimonio civil en 2004, ha introducido el incumplimiento de los deberes matrimoniales como causa concreta de la separación de cuerpos y el divorcio. En el caso español, en el año 2005 se han eliminado las causas del divorcio vinculadas al incumplimiento de los deberes matrimoniales y se han creado nuevos deberes personales.

Estos cambios legislativos que, por regla general, tienen sus correspondencias en la jurisprudencia y en la doctrina, determinan una nueva situación jurídica para los derechos y deberes personales entre los cónyuges, sobre todo en aquellos países que comparten una misma tradición jurídica y que, por diversas vías, pueden relacionarse con un momento histórico en el cual el Derecho Canónico fue el constitutivo del régimen jurídico matrimonial.

El examen y estudio de la regulación de esos deberes y derechos conyugales en tales países desde su tronco canónico común hasta la actualidad no se ha realizado, y así no es posible encontrar una exposición que, con caracteres generales, dé cuenta comparativamente de la configuración de este ámbito del derecho matrimonial, si bien en 1938, ANCEL publicaba una interesante obra en que, a propósito de la condición de la mujer en la sociedad contemporánea, analizaba los ordenamientos de 63 países 1, y recientemente un breve artículo de Arlette GAUTIER, presenta los resultados de la comparación externa, desde la perspectiva de la igualdad entre marido y mujer, entre los ordenamientos de 143 países 2.

En el contexto descrito, mi tesis doctoral, desarrollada bajo la dirección del Dr. Gabriel García Cantero, trató de abordar el análisis de los derechos y deberes personales entre los cónyuges en el matrimonio heterosexual en los países de tradición continental influidos por el Derecho Canónico, particularmente aquellos que históricamente constituyeron el sistema jurídico hispano-indiano y luso-americano, junto a Francia e Italia porque, desde la codificación, estos dos países, que también enraizaban su ordenamiento precodificado en el Derecho Canónico, ejercieron una significativa influencia en los ordenamientos de los dos grupos anteriores.

El trabajo que se presenta a continuación constituye el Capítulo V de la Segunda Parte de mi tesis doctoral, destinado a analizar la evolución legislativa, características y contenido de los derechos y deberes personales entre los cónyuges en España 3.

El planteamiento civil de la conflictividad familiar es absolutamente necesario, pues reconducir por vía penal la conflictividad familiar es abonar más la violencia. Esta es una exposición sobre lo que se ha dado en llamar «Derecho interno de la familia» que, si bien es interno, es decir, difícilmente accesible a la acción directa de la Ley social, también es Derecho, pues el contenido del matrimonio no presenta un mero interés especulativo, sino que es cuestión de máxima relevancia, no sólo eclesial y pastoral 4, sino también jurídico-civil: «El matrimonio tiene una gran importancia, sobre todo, para el bien de los individuos y de la sociedad. Las personas que piensan en casarse deben conocer y considerar los derechos y obligaciones que comporta, para poder aceptarlos como parte esencial integrante del mismo matrimonio, o para decidir no casarse, si no están dispuestos a aceptar alguna obligación esencial, o a otorgar algún derecho esencial».