Una de las principales implicaciones que han supuesto los constantes cambios en los que se ven envueltas las organizaciones, y su necesidad continua de adaptación, con objeto de mantener su competitividad en un entorno cada vez menos predecible, es la forma de entender la organización del trabajo, adquiriendo los sistemas de trabajo en equipo una importancia fundamental. Se ha pasado de considerar al individuo como la unidad laboral básica a considerar al grupo como célula fundamental de toda la organización.
Ahora bien, ¿saben los líderes determinar el nivel de independencia de cada uno de sus colaboradores y equipos que están bajo su mando?, ¿ cuándo se deben utilizar los comportamientos de tarea y de relación?, ¿qué estilo de dirección es más adecuado en cada situación y con cada uno de sus colaboradores? y ¿ cómo ayudar a los colaboradores para que consigan más de lo que esperaban conseguir por ellos mismos, antes de ser liderados? Es un hecho, que estas son algunas de las tareas de entrenamiento más necesarias en la formación directiva. Con nuestro libro esperamos poder orientar y guiar a mandos y directivos en las funciones y cómo no, a superar sus déficits de formación.
En este libro, también pretendemos que usted tenga un papel activo dentro del mismo y que realice sus diversos ejercicios prácticos para así evaluarse en cada uno de los temas desarrollados.