Señala el Tribunal constitucional que la jurisprudencia del TEDH es una vía interpretativa por el artículo 10.2 de la Constitución. Ello no obstante, el Tribunal de Estrasburgo sigue siendo el gran desconocido para los distintos operadores jurídicos de nuestro país a pesar de que muchas de las construcciones doctrinales que nuestro Tribunal Constitucional, y que luego son asumidas por la jurisdicción ordinaria, tienen su origen en su jurisprudencia.
Es un tanto paradójico que jueces, abogados, fiscales, etc. hagan uso de construcciones del TEDH sin conocer muchas veces su verdadero origen.
Esta obra aborda con profundidad el estudio de la recepción del la jurisprudencia del TEDH por parte del Tribunal Constitucional con relación a uno de los derechos más importantes en toda sociedad democrática: la libertad de expresión e información. De sus páginas queda manifiesta la permeabilidad del Tribunal Constitucional a la doctrina del Tribuna europeo.
Y este fenómeno reviste una importancia capital si lo anudamos al proceso de integración europea que ha de llevar a la creación de un derecho europeo de los derechos humanos. Es en esta cuestión vital para el futuro de Europa donde juega un papel de primer orden el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Estrasburgo como elementos armonizadores, integradores de los distintos ordenamientos nacionales.
De ahí la importancia de conocer de primera mano la jurisprudencia del TEDH y sus repercusiones en nuestro ordenamiento interno. Este es, en definitiva, el objetivo del autor: suscitar el interés de la jurisprudencia de Estrasburgo entre los distintos operadores jurídicos.