Esta obra es una guía muy completa, realizada desde un enfoque integral, sobre los aspectos implicados en la determinación del tiempo y forma de contacto de los hijos menores con cada uno de sus progenitores cuando se produce una ruptura familiar. En ella se explican todos los conceptos e instrumentos al uso en Derecho de Familia. De entre estos instrumentos, por su incidencia y relevancia, se hace un análisis y crítica sin precedentes, por su extensión y profundidad, del denominado Síndrome de Alienación Parental.
Este supuesto síndrome, que no ha podido ser demostrado científicamente, es el que presentan los niños cuando se niegan a relacionarse con uno de sus progenitores tras la ruptura familiar. Lo pionero de esta obra es que, por primera vez, se exponen datos empíricos que demuestran que las premisas sobre las que se construye el Síndrome de Alienación Parental son falsas y que, además, hace una serie de propuestas de mejora del proceso judicial de divorcio que garanticen los derechos de todos los implicados y especialmente de los menores.
Es una obra dirigida a todos los públicos, pues es un óptimo y completo manual de referencia para estudiantes de Psicología, Derecho, Trabajo Social, Educación Social, etc., y para los trabajadores de la Administración de Justicia que están relacionados con estos procedimientos, así como para padres, madres y público en general.