El decreto de adjudicación, como resolución culminante del procedimiento de ejecución de bienes hipotecados, refleja de forma sucinta, y por el orden en que se han producido, sus trámites esenciales.
El presente libro traslada sus extremos más destacados a unas fichas para afrontar su examen de forma sistematizada. Trata de situarse en el preciso instante, por un lado, de su redacción por parte del letrado de la Administración de Justicia, y, por otro, en el de su lectura por parte del registrador de la propiedad, cuando lo califica para decidir sobre su inscripción.
Se abordan por este camino cuestiones, a veces, puramente formales, pero, en muchas ocasiones, directamente relacionadas con la validez misma del procedimiento. Por ello, este libro puede ser útil para quienes, como profesionales o interesados en la ejecución, se preguntan por las condiciones bajo las cuales podría la tramitación seguida considerarse inatacable, y el título obtenido a su término inscribible en el registro de la propiedad.