El Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU ha promovido la publicación del presente texto, evocador del juicio emitido acerca de las situaciones sociales, económicas y estructurales de los años sesenta del pasado siglo.
Distintos profesores de las universidades CEU de Madrid, Valencia y Barcelona han colaborado para rememorar un momento clave del conflictivo siglo XX: la época en que afloran los graves problemas sociales derivados de la descolonización y las serias desigualdades, ahora tratadas a nivel mundial.
Una de las grandes personalidades de la época, Pablo VI, emitió su certero juicio en 1967 a través de la encíclica Populorum progressio, documento que compendia las valoraciones morales correspondientes a una conflictiva situación, junto a criterios de comportamiento dirigidos a promover el desarrollo de las naciones desfavorecidas.
El aludido mensaje vino a constituir un documento central y de referencia dentro de la filosofía moral, aún hoy citado por su permanente validez. Un mundo erigido sobre la desigualdad no puede ser generador de paz ni llevar al reconocimiento de la dignidad humana. Por ello el conjunto de reflexiones que aparecen en la presente obra siguen conservando su vigencia pese a los cincuenta años transcurridos.
ÍNDICE
I. Contexto histórico y teológico de la populorum progressio
II. Coordenadas actuales acerca del progreso de los pueblos
III. Desarrollo humano, desigualdad, pobreza
IV. Propuestas sociales a la vista de los retos globales