El análisis social de Julio Caro BarojaEmpirismo y subjetividad

Rústica

BIBLIOTECA DE DIALECTOLOGÍA Y TRADICIONES POPU

Nº de colección

37

CONSEJO SUP. INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

978-84-00-08085-3

Esta obra lleva a cabo un análisis global de las aportaciones de Julio Caro Baroja, como científico y como creador. La primera parte de este trabajo muestra el contexto en el que Caro Baroja se formó. La segunda se dedica a exponer los métodos por él utilizados, así como las circunstancias en que éstos fueron conocidos y la medida en que impregnaron sus investigaciones. En tercer lugar, se analizan una serie de conceptos que Caro Baroja utilizó con mayor o menor intensidad a lo largo de su vida. Finalmente, se examinan algunas de las ideas básicas en su producción.

Introducción.- PRIMERA PARTE: La formación de un sabio.- I. Los primeros pasos.- II. Maestros y amigos.- SEGUNDA PARTE: Los métodos.- III. Por el camino del método: etapa histórico-cultural.- IV. A la sombra del método: primer y segundo funcionalismo.-V. El mundo del método: antropología e historia como historia social.- VI. El método recuperado: temporalidad, conflicto social y mundos circundantes.- TERCERA PARTE: Los conceptos.- VII. Tipos ideales y biografías histórico-antropológicas.- VIII. Viejas ideas para nuevos enfoques: arquetipos y modelos.- IX. Viejas ideas para nuevos enfoques: lugares comunes y tópicos.- X. El análisis del carácter nacional y los mitos étnicos.- CUARTA PARTE: Los fundamentos.- XI. Realidad y fantasía en la obra de Julio Caro Baroja.

Castilla Urbano, Francisco:
Francisco Castilla Urbano es Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Alcalá y Director del Departamento de Historia I y Filosofía de dicha universidad. Es autor de El pensamiento de Francisco de Vitoria. Filosofía política e indio americano (1992), Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) (2000), El análisis social de Julio Caro Baroja: empirismo y subjetividad (2002), y de diversos artículos de filosofía, especialmente sobre el Renacimiento español y la conquista del Nuevo Mundo.