La presente obra analiza los preceptos que regulan la participación judicial de la herencia, los problemas sustantivos y procesales que de su dualidad legislativa derivan, fijando las líneas fundamentales marcadas por los tribunaes en respueta a los mismos.
Ofrece al jurista soluciones en temas tan complejos como la cuestionada naturaleza del procedimiento, los supuestos que excluyen la partición judicial, así como la cacapidad necesaria que deben tener las personas legitimadas para promover la división judicial de la herencia. Analizado de forma exhaustiva es el procedimiento de division proponiéndose, paralelamente, fórmulas alternativas de resolución del conflicto particional, como el arbitraje testamentario y la mediación.
Toda esta problemática es abordada desde un punto de vista práctico, doctrina y jurisprudencia unen sus esfuerzos para solucinar los posibles dilemas que esta serie de actuaciones «heterogéneas» pueden plantear y en la que ha adquirido un importante papel el Secretario Judicial.