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Teoría e historia de la producción ideológica Las primeras literaturas burguesas

ISBN: 9788446044123

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Peso 676 g
Fecha de Edición 30/01/2017
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

382

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CUESTIONES DE ANTAGONISMO

Nº de colección

95

Editorial

EDICIONES AKAL

EAN

978-84-460-4412-3

1ª edición, Febrero 2017
Ediciones Akal

SINOPSIS

La literatura no ha existido siempre. Los discursos a los que hoy aplicamos el nombre de «literarios» constituyen una realidad histórica que sólo ha podido surgir a partir de una serie de condiciones -asimismo históricas- muy estrictas: las condiciones derivadas del nivel ideológico característico de las formaciones sociales «modernas» o «burguesas» en sentido general. En consecuencia, habrá que preguntarse: ¿qué caracterizaciones concretas otorga el horizonte teórico actual a los discursos literarios?
¿Qué sentido real puede poseer entonces toda esa amplia gama de discursos -usualmente considerados «literarios»- pertenecientes a los modos de producción no capitalistas, que seguimos utilizando continuamente para contraponer a los existentes en las sociedades posdieciochescas?

ÍNDICE

Introducción
Posdata a la segunda edición

PRIMERA PARTE
La relación Privado-Público y la situación ideológica en la transición entre feudalismo y capitalismo

I. LA RELACIÓN PRIVADO/PÚBLICO: EL MÉRITO, LA ADICIÓN, LAS ACADEMIAS

II. LAS IDEOLOGÍAS DE LA TRANSICIÓN
I. Animismo y sustancialismo
II. El dominio del organicismo en España: Calderón y la dialéctica del sueño como «salvación de las apariencias»
III. El ataque animista al escolasticismo
IV. La noción de alma
V. Cuerpo platónico y cuerpo escolástico

SEGUNDA PARTE
Para una teoría de La historia de la literatura: los problemas de la transición

I. SUSTANCIALISMO Y ANIMISMO COMO MATRICES IDEOLÓGICAS
II. LA POÉTICA ANIMISTA DEL XVI: SU HISTORICIDAD
III. LA NOCIÓN DE TRANSICIÓN: TECNICISMO Y CULTURALISMO
IV. LA POLÉMICA «RENACENTISTA»
V. ABSOLUTISMO Y TRANSICIÓN

TERCERA PARTE
Para una teoría (histórica) de la literatura.
La poética animista en el XVI: Presupuestos de lectura y análisis de su desarrollo.

I. LA «PRODUCCIÓN» DE LA VERDAD DESNUDA

II. LA PRODUCCIÓN ANIMISTA EN GARCILASO. PRESUPUESTOS PARA UNA LECTURA TEXTUAL

1. El historicismo evolucionista
2. La lectura directa o inocente
3. La transparencia del texto

III. LA LÓGICA ERÓTICA
3.A) La dialéctica presencia/ausencia
3.B) La dialéctica del agua
3.C) «Materia» y «metamorfosis»
3.C.1. La cuestión del «interior» de los signos en el animismo
3.C.2. La cuestión del «movimiento» en el animismo

IV. LA LÓGICA DE LO PÚBLICO

V. EL ANIMISMO RELIGIOSO: FRAY LUIS DE LEÓN
A) Palabra y escritura
B) Fray Luis
C) El «Mundo Verdadero» de Fray Luis y San Juan
D) Circe y las sirenas
E) Lo «natural» y el «uso» de las palabras
F) La voz del profeta

VI. LA ETAPA FINAL DEL ANIMISMO POÉTICO EN ESPAÑA: FERNANDO DE HERRERA
A) La dialéctica del fuego
B) El conjuro
C) Animismo del fuego, animismo de la corrupción
D) Canción pública, dolor secreto
E) Las anotaciones

CUARTA PARTE
La muerte del animismo a través de las luchas políticas y religiosas:
La prolongación de la poética animista en Inglaterra

I. MATRIZ ANIMISTA Y RELACIONES MERCANTILES
A) Planteamientos generales en torno a la pervivencia del animismo en la ideología política y en el pensamiento religioso
B) Planteamientos generales respecto a la ideología política

II. PLANTEAMIENTOS GENERALES RESPECTO AL MARCO RELIGIOSO E IDEOLÓGICO EN TÉRMINOS GLOBALES
1. La lectura interior, la lectura en grupo
2. El dialoguismo

III. LA EVOLUCIÓN POSTERIOR DEL ANIMISMO: EL CASO INGLÉS

IV. LA PERVIVENCIA DEL ANIMISMO LITERARIO EN EL CASO INGLÉS: EL EJEMPLO DE DONNE Y LA LECTURA DE ELIOT

Rodríguez Gómez, Juan Carlos: