Aunque las Constituciones españolas del siglo XIX definían las posesiones de Ultramar con el técnico nombre de «provincias», lo cierto es que no existió una total asimilación política y administrativa con la Metrópoli. No fueron iguales las leyes político-administrativas, penales,
procesales, civiles, mercantiles, etc. De hecho, mientras que en la Península se desarrollaba un sistema político de corte liberal, en Ultramar pervivieron las instituciones del Antiguo Régimen amparadas en la antigua legislación indiana. En esta obra se estudian los orígenes de este proceso con especial referencia a las fuentes del derecho aplicable y su repercusión en la administración municipal de Cuba y Puerto Rico.
Sobre el autor:
Javier Alvarado Planas es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la UNED, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Premio Nacional de Historia de España 2009 (compartido), ha escrito diez libros sobre temas de su especialidad, coordinado diversas ediciones colectivas y publicado más de ochenta artículos en revistas científicas.