Este libro trata de responder a las demandas y expectativas que en la sociedad actual es necesario impulsar para el desarrollo de las finanzas sostenibles a través de las diversas iniciativas de la inversión sostenible y responsable (ISR).
Enrique Castelló, su autor, hace un recorrido por los cambios políticolegales, económicos, sociales y tecnológicos del entorno que están provocando una profunda transformación del sector bancario. La nueva banca adopta el enfoque stakeholders y afronta los desafíos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (los tres pilares ASG de la sostenibilidad) que con el refuerzo de la responsabilidad social corporativa, debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para la Agenda 2030.
De esta manera, el lector encontrará una reinvención de los servicios financieros con un mayor peso de los activos intangibles (intelectuales y emocionales) en la economía del conocimiento, descubriendo las nuevas oportunidades de empleo que las finanzas sostenibles ofrecen a los profesionales de las empresas bancarias.
Ante estas perspectivas, se pone de manifiesto que el talento, la tecnología y la formación, constituyen los factores estratégicos de la banca sostenible y responsable del futuro.
«La sostenibilidad ha adquirido gran importancia en el análisis del papel que la empresa debe jugar ante los retos actuales y futuros, manteniendo su esencia en lo fundamental y desarrollando y actualizando sus objetivos y su sistema de gobernanza».