Cine de Wes Anderson Claves de la estética de un autor posmoderno
El cine de Wes Anderson constituye la primera monografía de carácter académico y en lengua castellana sobre la obra fílmica del realizador estadounidense, uno de los más influyentes del panorama cinematográfico contemporáneo. El libro disecciona en profundidad la estética del cineasta, conjugando un estilo ágil con el rigor científico necesario en una obra de estas características.
Tras contextualizar al propio autor, enmarcándolo en el lugar que le corresponde en la Historia del Cine, el estudio de la obra de Anderson se acomete en dos fases bien definidas. La primera consiste en el análisis textual, secuencia por secuencia, de su segundo largometraje, Academia Rushmore (Rushmore, 1998); un trabajo que permite identificar las líneas maestras de la estética andersoniana. A continuación, en una segunda etapa, se verifican la persistencia y la evolución de las constantes estéticas halladas en el resto de la filmografía comprendida entre Bottle Rocket (1996) y Asteroid City (2023); esta tarea se lleva a cabo según diversas perspectivas que atienden a diferentes niveles de análisis, desde el narratológico al intertextual, pasando por la disección detallada del característico estilo visual o del minucioso diseño de la banda de sonido.
El cine de Wes Anderson representa, por todo ello y sin lugar a duda, una obra de referencia para los investigadores de la filmografía de este cineasta fundamental, así como una completa guía de lectura para cualquier espectador aficionado.