Utopías Hispanas Historia y antología
La utopía expresa los sueños humanos bajo formas tan diversas como la literatura, el arte y la música, el cine y la televisión, las constituciones y los programas, los movimientos políticos y sociales, los planes urbanísticos y las comunidades intencionales. Esta herramienta cultural, que permite pensar horizontes de cambio y movilizar a la sociedad para alcanzarlos, ha sido un elemento central en la modernidad occidental y sigue siendo indispensable para salir de los atolladeros a los que esta nos ha conducido. Esta obra desmonta el tópico de que el mundo hispánico ha sido refractario al utopismo, reconstruyendo la larga y rica tradición de especulación social existente en las distintas culturas de España e Hispanoamérica desde el origen del género utópico en la época del «Descubrimiento» de América. Juan Pro, Hugo García y Emilio J. Gallardo-Saborido rastrean las continuidades y los cambios que han experimentado las Utopías hispanas desde el siglo XVI hasta la actualidad, apoyándose en una selección crítica de sus textos más representativos. La antología que proponen esboza, a través de la utopía, vías genuinamente his-pánicas hacia la modernidad, repletas de claves para entender y transformar nuestro presente.
PRO, JUAN/ GARCIA, HUGO/ GALLARDO-SOBORIDO, EMILIO J.
Juan Pro
es catedrático de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente trabaja como investigador en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (Instituto de Historia, CSIC). Es coordinador de la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías y del grupo HISTOPÍA; e investigador principal del proyecto que este desarrolla actualmente: Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea (2019-22). Entre otras publicaciones, ha sido editor de los libros: Nuevos mundos: La creación de las culturas políticas modernas, 1808-1833 (con M. Á. Cabrera, 2014), Utopias in Latin America: Past and Present (2018), Lugares de utopía: tiempos, espacios y estrías (con P. J. Mariblanca, 2019), América y la utopía entre espacio y tiempo (con M. Breniínová y E. Ansótegui, 2021), Constant: Nueva Babilonia, la utopía de la ciudad ideal en el siglo XX (2021), Diccionario de lugares utópicos (2022), Comunidades intencionales: utopías concretas en la historia (con E. Di Minico, 2022) y Utopías concretas: el anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi (con M. Parisi, 2022).
Hugo García
es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Investigación de Historia Social y Cultural Contemporánea (UAM) y del Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo (UCM). Ha escrito Mentiras necesarias: la batalla por la opinión británica durante la Guerra Civil (2008, versión inglesa revisada 2010) y coeditado Rethinking Antifascism: History, Memory, and Politics, 1922-1945 (con M. Yusta, X. Tabet y Cristina Clímaco, 2016), entre otros trabajos sobre propaganda, culturas políticas, literatura y movimientos sociales en el siglo XX.
Emilio J. Gallardo-Saborido
es científico titular en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia, CSIC. Pertenece al grupo ACSOC (Actores sociales, representaciones y prácticas políticas), CSIC. Es uno de los coordinadores del Grupo Especial CLACSO/CIBAM América Latina y los Balcanes: vínculos culturales y sociales, e investigador principal de los proyectos Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (2021-2024) y Presencia del flamenco en Argentina y México (1936-1959): espacios comerciales y del asociacionismo español (2021-2022). Ha publicado las monografías El martillo y el espejo: directrices de la política cultural cubana (1959-1976) (CSIC, 2009), Diseccionar los laureles: los premios dramáticos de la Revolución cubana (1959-1976) (Universidad de Varsovia, 2015) o Gitana tenías que ser: las Andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas iberoamericanas (Centro de Estudios Andaluces, 2010).