Efectos de la ley 42-08 de defensa de la competencia en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana
La Ley 42-08 General de Defensa de la Competencia ha producido efectos en el ordenamiento jurídico dominicano, lo que sin duda es un antes y un después en la materia. Pese a su promulgación en 2008, la norma entró en vigor en 2017. A pocos años, se ha logrado avanzar a nivel institucional y jurisdiccional.
En la actualidad, existen grandes retos: promoción y difusión, modificación de la norma, mayor comprensión de los poderes del Estado, mayor asignación presupuestaria, así como, formación del personal técnico en la materia. Todo ello expuesto en la presente obra y reflejado en el Examen Inter-pares peer review realizado a la República Dominicana, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2023.
La experiencia internacional en el tema ha sido de gran respaldo para la República Dominicana. El Derecho Comparado ha permitido contemplar figuras y modelos de gran interés. En poco tiempo, el país ha sabido insertarse en los principales foros de Competencia y ha logrado reconocimiento importante.
La presente obra procura aportar a la doctrina un valioso material que expone la realidad de los efectos de la Ley 42-08. Las autoridades de Competencia de todas partes se enfrentan a grandes desafíos; Procompetencia no es la excepción. Con esta publicación, el país cuenta con un esfuerzo intelectual imprescindible para conocer de un tema aún en apogeo, pero que puede servir para mejora de la calidad de vida de las personas.