El 43% de las víctimas de violencia de género son hijas de padre maltratador, cifra que se eleva hasta el 63% en el caso de los maltratadores. El 100% de los hijos e hijas de maltratadores tiene secuelas como consecuencia de la violencia ejercida por su padre. En su mayoría, secuelas tanto psicológicas como físicas (trastornos de sueño y de alimentación, así como problemas de memoria). Estas son algunas de las conclusiones de La perpetuación de la violencia que analiza cómo se aprende la violencia, cómo pasa de generación en generación y qué consecuencias vitales tiene para los menores crecer con un padre maltratador. Un análisis estructurado en un estudio cuantitativo -basado en 509 cuestionarios de víctimas de violencia de género-, como cualitativo -realizado sobre 12 entrevistas a personas adultas que durante su infancia vivieron violencia de género en el seno de su familia, hijas e hijos de maltratadores-.
Si la violencia de género, su conceptualización y el trabajo para eliminarla, ha sido sorprendentemente tardío en el ámbito legislativo tanto internacional como nacional, la violencia que sufren los hijos y las hijas de los maltratadores, aún ha sufrido mayor retraso. Actualmente, los trabajos de investigación no solo se centran en el daño que sufren las hijas y los hijos de los maltratadores en las familias que existe violencia de género, sino también en cómo los menores son al mismo tiempo, instrumento de control y transmisor ideológico. Es, en esta línea de trabajo, en la que se inserta este estudio que pretende aportar recomendaciones y reflexiones, a través del relato ya adulto de estos niños y niñas, para que las sociedades democráticas del siglo XXI se atrevan a erradicar la violencia de género.
APUNTES HISTÓRICOS
La eclesiología del Concilio Vaticano II “derogó” el
Código de Derecho Canónico de 1917
† Cardenal Lluís Martínez Sistach
Derecho y participación en la génesis del Codex de 1917
Enseñanzas para el siglo XXI
Miguel Sánchez-Lasheras
LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA Y LA GESTIÓN
DE LOS BIENES ECLESIALES
La posición de la Curia romana en relación a las instancias
episcopales locales: algunas exigencias jurídicas y la perspectiva
de una “instancia de mediación”
Fernando Puig Sanahuja
Retos en la gestión de los bienes de la Iglesia
Remigio Beneyto Berenguer
EL DERECHO PENA L CANÓNICO
Las normas substanciales de los delitos reservados a la
Congregación para la Doctrina de la Fe y la lucha contra los
abusos sexuales de menores cometidos por clérigos
Jordi Bertomeu Farnós
La parroquia y su responsabilidad penal
Manel Riera Cunill
LA FAMILIA EN LA IGLESIA
La tutela de la familia en la Iglesia: aspectos jurídicos y pastorales
Montserrat Gas-Aixendri
Los retos del proceso de nulidad del matrimonio,
un instrumento pastoral al servicio de la verdad
Miguel Ángel Ortiz Ibarz
Claves para el acompañamiento familiar en el contexto
cultural postmoderno
M. Pilar Lacorte Tierz
Nuria Varela Menéndez
es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Ha sido reportera del Grupo Zeta desde 1989 hasta 2008 especializada en cubrir conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez.
Fue la primera Directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008. Actualmente, es la Directora General de Igualdad el Gobierno del Principado de Asturias. Desde marzo de 1999 participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación. Entre sus publicaciones destacan, Feminismo para principiantes; Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres; Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia y Feminismo 4.0. La Cuarta Ola.