LA NUEVA NOVELA DE LA AUTORA DE LA HIJA DE LA ESPAÑOLA,
el último fenómeno de la literatura en castellano: traducida en 26 países y comparada con Borges y Coetzee por la crítica internacional
«Soberbia novela de supervivencia, dignidad y leyenda.»
Manuel Vilas
Llegué a Mezquite buscando a Visitación Salazar, la mujer que sepultó a mis hijos y me enseñó a enterrar a los de otros. Caminé hasta el fin del mundo, o donde yo creí que el mío había acabado.
Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal regentado por la mítica Visitación Salazar. Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte.
Con El Tercer País, Karina Sainz Borgo confirma su talento, y su pertenencia a una nueva literatura latinoamericana que que está conquistando a lectores de todo el mundo y funde el thriller, el western, la tragedia clásica y la herencia de los maestros del boom.
La crítica ha dicho:
«Una novela cruda y fronteriza, con aroma a literatura del ‘boom’, donde explora de qué es capaz el ser humano cuando ya no tiene nada que perder.»
Andrés Seoane, El Cultural
«Una hoguera. Me está encantando.»
Manuel Jabois
«Una novela demasiado importante para unos tiempos tan efímeros como los que vivimos; nos falta perspectiva para poder juzgarla.»
Miguel Ángel Santamarina, Zenda
«A Faulkner o el wéstern se agregan la imaginería de fanta-terror, la intriga criminal, la ideación onírica, la tragedia clásica, y, sobre todo, la presencia en clave de homenaje de Juan Rulfo. […] Esta emocionante y dura historia de compasión coloca a la autora entre unos cuantos escritores últimos que van camino de ocupar un lugar sobresaliente en nuestra narrativa actual.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural
«Sainz Borgo escribe a balazos, con estructuras cortas -ya sean frases, párrafos o capítulos- efectivísimas que atrapan y queman como tragos de absenta Rodnik. […] Una novela magnífica.»
Jesús Fernández Úbeda, Zenda
«Una novela feroz, con una descarga de imágenes potentísima. Sugerente en grado sumo y plagada de asombro. La realidad interpela a la autora y, ella, lejos de corregirla, perfecciona el modo de entablar un diálogo con lo incómodo.»
Ángeles López, La Razón
«Un gran relato. Duro, pero necesario. Sólido y claramente literario, sin concesiones.»
Félix de Azúa
«No exagero, esta novela es lo más auténtico y poderoso que he leído últimamente. Resuenan García Márquez, Vargas Llosa o Juan Benet. […] Una escritora total, absolutamente sumergida en la literatura.»
César Suárez, Telva
«Esta historia no ha sido concebida para ser leída, sino para adentrarse en ella a pulmón, sin poder respirar hasta la palabra «fin».»
María José Solano, Zenda
«Sainz Borgo habla sacando las palabras de las vísceras más secretas. Gasta un discurso frontal. No busca cómplices, y tampoco teme al desacuerdo. Camina a solas por el frente del periodismo y la literatura.»
Antonio Lucas, El Mundo
«Una escritora árida […] que construye imperios de carne y palabras sobre tierras secas, devastadas, infértiles, tierras arrasadas por lo funesto, por lo trágico, por lo poderoso e ilegítimo; pero, a pesar de ello, tierras en las que aún combate. En las que aún eleva la frente, sola. Tierras en las que aún escribe -porque ésta es su forma de devolver el golpe.»
Lorena G. Maldonado, El Español