He vivido la Teoría pura del Derecho, he seguido de cerca su desarrollo, su evolución paso por paso. Fui uno de los primeros en escribir científicamente sobre esta teoría, no solamente en alemán, sino en francés y en inglés. Conozco toda la literatura escrita sobre la obra kelseniana en muchos países y en muchas lenguas.
Para comprender la Teoría pura del Derecho, es necesario tener en cuenta que su autor es austríaco. No solamente austríaco de nacimiento, sino también política, histórica y culturalmente. Aunque Kelsen haya escrito mucho en francés y haya sido profe-sor conferencista en Ginebra y en la Academia de Derecho Internacional en La Haya, y en inglés en la Universidad de Harvard, y ahora en la Universidad de California, sus obras principales están escritas en alemán. Su doctrina se ha originado en la Universidad de Viena y es conocida en el mundo entero con el nombre de la “escuela vienesa”. Y aunque Kelsen sea hoy ciudadano estadounidense, los estadounidenses siempre se refieren a él como “el sabio austriaco” (the Austrian Scholar), y los autores del mundo hispánico le llaman “el maestro de Viena”.
La Teoría pura del Derecho es un análisis estructural del derecho positivo. La ciencia debe describir su material tal como es y no prescribir cómo debería ser. La ciencia estudia la realidad; los pro-blemas acerca de cómo debería ser el derecho positivo, no son problemas científicos, sino cuestiones políticas o filosóficas.