Este estudio trata sobre los derechos sociales que se encuentran incorporados al catálogo de derechos fundamentales de las Constituciones. Como es bien sabido, la mayoría de las cláusulas constitucionales que pretenden garantizar derechos sociales están redactadas a través de formulaciones sucintas y con términos ambiguos o excesivamente vagos. Por eso, el interrogante que se plantea es si existe algún procedimiento de argumentación que permita justificar racionalmente su adjudicación judicial.
Para responder a esta pregunta el autor partirá del marco teórico proporcionado por la teoría de los principios de Robert Alexy. La hipótesis central del libro es que existen dos grupos de argumentos que permiten fundamentar, como parte del significado de las cláusulas constitucionales, reglas de derecho social que justifican la toma de decisiones jurídicas: el primer grupo está integrado por aquellos argumentos basados en la interpretación del texto constitucional, en el uso de casos precedentes o análogos; el segundo grupo está integrado por aquellos argumentos que pueden ser sistematizados dentro del examen de proporcionalidad por omisión.
Según los autores del prólogo, Laura Clérico y Jan-R. Sieckmann, «son varios los motivos que aconsejan la lectura de este libro: análisis minucioso, reflexión crítica, claridad y riqueza en la argumentación, relevancia práctica, profundidad teórica y originalidad. Se trata de una obra que no solo resulta de importancia para la academia interesada en la teoría y filosofía del derecho, la dogmática constitucional, de derechos humanos y de derecho comparado, sino también para los y las operadores/as jurídicos que se plantean el desafío cotidiano de contribuir al logro del goce efectivo de los derechos sociales».