La responsabilidad por daños en accidentes con patinetes eléctricos
En nuestras ciudades está aumentado la utilización de los patinetes eléctricos al ser una forma de transporte económica, ecológica y rápida. La consecuencia negativa de esta alternativa al transporte tradicional es la proliferación de accidentes en los que se ven involucrados los patinetes eléctricos, especialmente atropellos, muchos de los cuáles son mortales.
Con la irrupción de estos nuevos actores urbanos en la circulación de las ciudades ha ocurrido como otras muchas veces le ocurre al Derecho: primero ha surgido un nuevo fenómeno con un gran éxito, y, posteriormente, a raíz de los riesgos y problemas derivados del mismo, los usuarios y los operadores jurídicos han advertido la necesidad de su reglamentación. De esta forma, poco a poco, se ha empezado a regular esta nueva realidad a nivel europeo, estatal y local. A nivel estatal todavía están sin regular cuestiones muy importantes cómo la conveniencia de exigir un seguro obligatorio para la circulación en patinetes eléctricos y la edad mínima exigible para conducirlos.
Mientras se procede a rellenar estas lagunas, se están regulando a nivel municipal, lo que implica una dispersión normativa.
En esta obra se realiza un estudio de la normativa aplicable en España para los patinetes eléctricos, de los sujetos responsables y los regímenes de responsabilidad, pues estos nuevos actores urbanos en su condición de vehículos de movilidad personal no son considerados vehículos a motor, lo que afecta directamente a estos regímenes de responsabilidad que se aplicarán por los daños causados y/o sufridos en un accidente en el que esté involucrado un patinete eléctrico. Para completar dicho estudio analizaremos como nuestros Tribunales están aplicando dicha normativa y regímenes de responsabilidad en las sentencias que ya se están dictando en las distintas jurisdicciones en relación a la responsabilidad por daños en accidentes con patinetes eléctricos.