La presente obra realiza un estudio de las reservas demaniales en dos partes claramente diferenciadas. La primera aborda el régimen que las reservas reciben en la legislación de patrimonio tanto estatal como autonómica, así como su delimitación de otras figuras afines. La segunda, se ocupa del estudio de las reservas demaniales en la legislación sectorial (aguas, costas, puertos, minas, hidrocarburos y espectro radioeléctrico), lo que es del todo imprescindible si se quiere llegar a conocer esta categoría de una forma completa, dada la inexistencia de un régimen jurídico único y las particularidades que esta institución tiene en los distintos sectores.
El estudio del régimen sectorial nos permitirá además constatar cómo las reservas demaniales ya no cumplen únicamente la finalidad de ser el instrumento con el que la Administración utiliza los bienes de dominio público, al haberse convertido también en la herramienta con la que ésta procura su preservación y/o protección por motivos ambientales. La reserva demanial en sentido amplio es, por lo tanto, un instrumento más otorgado por el legislador a la Administración para el cumplimiento de los fines de interés general de los que es vicaria, cuando para ello es imprescindible bien la utilización de los bienes demaniales, bien su conservación o protección. Asistimos pues al ensanchamiento de la tradicional categoría de las reservas que está superando su tradicional función de uso del demanio por la propia Administración, ante el fortalecimiento y expansión de su función conservacionista.
Abreviaturas
Prólogo
Primera Parte. LAS RESERVAS DEMANIALES EN LA LIGISLACIÓN PATRIMONIAL
Capítulo I. El patrimonio de las administraciones públicas
Capítulo II. Las reservas demaniales: una herramienta tanto para la utilización del dominio público como para su protección y conservación por motivos ambientales
Segunda Parte. LAS RESERVAS DEMANIALES EN LA LEGISLACIÓN SECTORIAL
Capítulo III. Las reservas demaniales en el dominio público hidráulico
Capítulo IV. Las reservas en el dominio público marítimo-terrestre
Capítulo V. Las reservas en dominio público portuario
Capítulo VI. Las reservas en el demanio minero
Capítulo VII. Las reservas en la ley de hidrocarburos. Las reservas estratégicas
Capítulo VIII. Las reservas en el dominio público radioeléctrico
Capítulo IX. Final. La vis expansiva de la función de conservación ambiental de la reserva demanial
Nace Matilde García-Mauriño en Oviedo en 1930. Los destinos paternos y la tragedia de la Guerra Civil le obligan a un peregrinaje domiciliario entre el Norte y el Sur de nuestra geografía, también reside en Francia. Finalmente, se afinca en Gijón, donde crea una amplia familia; antes había cursado estudios de Letras y diplomado en Enfermería y Grafología.
Su libro inaugural Cuentos de Magia y Azar ya dio muestras de su talento literario. Pero es con la silla del rey donde la dinámica narrativa y el control de toda clase de recursos, a través de lo real y lo imaginario, nos descubre su madurez como gran dama de la novela histórica.
En esta línea debe catalogarse la presente ¡Adiós, Rey Magno! Una novela fascinante en la que hechos históricos, luchas y conspiraciones palaciegas se desenvuelven entre la magnificencia y las miserias de la Corte de Alfonso II el Castro, Ramiro I, Ordoño I y Alejandro III el Magno.
Una narración que devuelve a la vida una época oscura y apasionante.