Remoción del tutor
La situación de indefensión en que se pueden encontrar los menores y los mayores de edad incapaces de gobernarse por sí mismos, cuando no están bajo el amparo de sus padres, ha suscitado desde antiguo la necesidad de establecer medidas, de contar con instituciones jurídicas, dirigidas a proteger a dichas personas.
Entre estas instituciones de protección destaca por su importancia, ya desde sus albores en el Derecho romano, la tutela.
La institución tutelar no tiene sus raíces inmediatas en el Derecho natural sino que se trata fundamentalmente de una creación legal para cuyo desempeño, el legislador, inspirado en los caracteres de la patria potestad y orientado hacia la búsqueda del beneficio del tutelado, ha exigido una serie cada vez mayor de requisitos y controles a fin de garantizar el cuidado de la persona y, en su caso además, el de los bienes del que se encuentra sujeto a tutela.
El presente trabajo tiene como objeto el análisis de uno de esos mecanismos de control: la remoción del tutor.
El por qué de la elección de este tema se debe, principalmente, además de a la ausencia de estudios que lo aborden de una manera monográfica, a consideraciones o inquietudes de índole práctica.
AUTOR: ALBERTO SERRANO MOLINA
MÁS TEMAS RELACIONADOS: DERECHO CIVIL