Este libro es una obra de ciencia jurídica pura.
Trata de un estudio exento completamente de crítica o apreciación desde el punto de vista de la justicia o de la moral. No es tampoco un trabajo de Derecho natural ni de Filosofía, en el sentido que suele darse a esta palabra. Menos aún es una obra de la Historia del Derecho; no nos ocupamos de relacionar dos instituciones jurídicas con sus causas, ni tampoco señalar sus efectos. Por último, no nos ocupamos del derecho comparado.
Nuestra obra tiene por objeto analizar las reglas jurídicas que han existido o pueden existir y señalar la diferencia que separa la regla jurídica de las demás clases de reglas, deduciendo de ello los elementos permanentes. Después, desarrollaremos en algunos puntos especiales las consecuencias de este análisis, y, por último, sistematizaremos las relaciones del Derecho privado.
Vamos a estudiar el Derecho desde el punto de vista analítico y sintético, a la manera como el químico estudia los cuerpos, descomponiéndolos y clasificándolos, si bien teniendo en cuenta la diferencia natural, motivada por el carácter moral de las relaciones jurídicas, y, por consiguiente, comprendemos en nuestro examen cosas que carecen de existencia material, que son simples supuestos. Pero no por ello, y salvo error, dejarán de ser nuestras conclusiones menos rigurosas que las de la ciencia de los cuerpos físicos.
Aun cuando deliberadamente hemos prescindido de trabajos de legislación positiva y de crítica, tenemos la creencia de haber intentado una buena obra, y esperamos se nos perdonen sus defectos en gracia a que por su naturaleza especial y por su fin podemos considerarla única en su clase en la ciencia jurídica.