La realidad de las universidades españolas se ha transformado radicalmente en los últimos años, los desplazamientos internacionales de alumnos, profesores, investigadores, así como parte del personal que trabaja en ellas, procedentes tanto de otros estados de la Unión Europea, como de terceros países, ha convertido a las instituciones universitarias en un modelo de multiculturalidad.
Esta circunstancia plantea diferentes retos, tanto para los que llegan de fuera como para quienes trabajan en los centros universitarios. En este contexto, se abren una serie de interrogantes, que a lo largo del presente trabajo se pretenden responder. Tales interrogantes se plantean en torno a: ¿Qué entender por cultura en un contexto de esta naturaleza?; ¿Qué le supone a los trabajadores universitarios implicarse en una institución de carácter multicultural?; ¿Qué es la competencia intercultural?; y por último, ¿Cómo podemos desarrollarla?
En las dos partes e las que se divide este estudio iremos abordando cada una de las cuestiones planteadas anteriormente, con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que les permitan a los trabajadores universitarios un mejor desempeño profesional en el marco de sus funciones.