El presente libro reúne un conjunto de textos y autores que, de diferentes formas, inciden sobre las posibilidades de los derechos humanos como gramáticas emancipadoras de dignidad humana. La reflexión propuesta parte de la idea de que las concepciones convencionales de derechos humanos necesitan ser reinventadas de manera que se sitúen al servicio de agendas de transformación y reconocimiento. Se trata de una validación de lenguajes y formas del ser humano no contempladas por el “universalismo estrecho” de los derechos humanos hegemónicos o convencionales, que, desde nuestro punto de vista, lo son porque derivan de un origen monocultural occidental, por haber estado al servicio de los dobles criterios y de las justificaciones imperialistas en el ámbito geopolítico, y por constituirse hoy como denominadores mínimos de derecho, aunque congruentes con el orden global individualista, neoliberal y norte-céntrico.
Confrontando este pesado legado, que ha limitado en mucho las posibilidades de emancipación de dichos derechos humanos, procuramos mostrar cómo, a partir de las Epistemologías del Sur, las luchas por el derecho a ser humano (el derecho a la vida digna y a la memoria de las indignidades históricas ampliamente silenciadas) tienen que ser fundadoras de una concepción renovada contrahegemónica de los mismos. En un tiempo que carece desesperadamente de narrativas de transformación social, más que ver los derechos humanos como la gramática salvadora que sobrevivió en medio de las ruinas de utopías pretéritas (Samuel Moyn), es importante que entendamos que el trabajo de traducción es hoy la única alternativa.
Prefacio
Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins
Introducción
Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins
PRIMERA PARTE. LAS FRONTERAS DE LO HUMANO
I. Derechos humanos, democracia y desarrollo
Boaventura de Sousa Santos
II. “Un ser que no ha sido hecho para sufrir”: de la diferencia de lo humano y las diferencias de los humanos
João Arriscado Nunes
III. De la colonialidad de los derechos humanos
Nelson Maldonado-Torres
IV. Apología del diálogo ante los fundamentalismos
Juan José Tamayo
V. Vivir como un ser social. La interconectividad del ser
Arzu Merali
SEGUNDA PARTE. LUCHAS Y EMERGENCIAS
VI. El desastre de Bhopal, derechos humanos y la memoria abismal
Bruno Sena Martins
VII. El pluralismo y la condición posminoritaria: reflexiones sobre el discurso “musulmán pasmanda” en el norte de India
Khalid Anis Ansari
VIII. Argumento a favor de las escalas de subalternidad: por qué Goa es importante para la teoría
Jason Keith Fernandes
IX. Imágenes de la ley, la reforma y la violencia sexual: notas sobre las protestas de 2012-2013 en Delhi
Pratiksha Baxi
X. La coexistencia pluralista de Steve Biko “después” del conflicto
Tshepo Madlingozi
XI. Violencia política y formación del Estado en el África poscolonial
Mahmood Mamdani
XII. Mujeres y violencia masiva en Mozambique a finales del periodo colonial
Maria Paula Meneses
XIII. Derechos humanos de las mujeres: movilización legal y Epistemologías del Sur
Cecília Macdowell Santos
XIV. Derechos humanos y la justicia étnico-racial en América Latina
César Rodríguez Garavito y Carlos Andrés Baquero
XV. Existiendo, resistiendo y re-existiendo: mujeres indígenas ante sus derechos
Begoña Dorronsoro
XVI. El derecho a la ciudad frente a las Epistemologías del Sur: reflexiones en torno al proceso brasileño de construcción del derecho a la ciudad
Eva Garcia Chueca
XVII. El poder del racismo en la academia: producción de conocimiento y disputas políticas
Marta Araújo y Silvia R. Maeso
XVIII. La memoria colectiva romaní y los límites epistemológicos de la historiografía occidental
Cayetano Fernández
XIX. Derechos, confinamiento y liberación. La teoría de la retaguardia y Freedom Of Movements
Julia Suárez-Krabbe
XX. Desalinear abismos en el reverso de lo moderno: perspectivas feministas poscoloniales para un “pensamiento alternativo de las alternativas”
Catarina Martins
XXI. Fronteras a la humanidad: nuestro Mediterráneo común construido como confín de los derechos humanos en la UE
Ángeles Castaño Madroñal
Bruno Sena Martins es investigador del Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra. Es co-coordinador del Programa de Doctorado «Human Rights in Contemporary Societies» y miembro del equipo coordinador del proyecto «ALICE – Espelhos estranhos, lições Inesperadas», dirigido por Boaventura de Sousa Santos y financiado por el Consejo Europeo de Investigación.
Boaventura de Sousa Santos es Catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa, en la misma universidad. Actualmente dirige el proyecto de investigación ALICE – Espejos extraños, lecciones inesperadas.