-5%

Neuronas encantadas. El cerebro y la música

ISBN: 9788497849586

El precio original era: 21,90€.El precio actual es: 21,90€. 20,81 IVA incluido

Disponible para reserva

Peso 344 g
Fecha de Edición 15/02/2016
Plazo de entrega

72 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

224

Lugar de edición

BARCELONA

Encuadernación

Rústica

Colección

SOCIOLOGÍA GEDISA

Editorial

GEDISA, EDITORIAL

EAN

978-84-9784-958-6

Neuronas encantadas. El cerebro y la música

¿Es posible detectar qué partes del cerebro se activan mientras un compositor o un músico acomoda notas y escribe escalas? ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías y las investigaciones en el campo de las neurociencias a comprender el fenómeno de la composición? ¿Los avances científicos pueden realmente explicar algo tan complejo como el proceso de creación artística? ¿Es posible detectar y establecer una conexión entre el cerebro y la belleza? ¿Qué relación existe entre las partes elementares del cerebro como las moléculas, las sinapsis, las neuronas, y otras actividades mentales complejas como la percepción de la belleza o la creación musical? El libro habla de lo que pasa en la cabeza de un compositor/artista en el momento en que crea una obra musical.

Los autores hacen referencias a científicos, filósofos y corrientes como Alain Connes, Leibniz, los pitagóricos o Fibonacci. Además también podemos encontrar referencias a músicos como Beethoven, Bach, Stravinsky, Bartok, Webern, Berlioz, Debussy, Schonberg, entre otros. Todo ello se acompaña por breves introducciones así que cualquier lector puede ubicarse en un contexto histórico determinado y entender las teorías mencionadas. Los autores se detienen sobre todo en los mecanismos mentales que buscan y crean belleza. Quedan todavía muchas incógnitas y muchos misterios por desvelar; sin embargo, cada autor aporta sus propias explicaciones sobre los mecanismos que influyen en la creación artística. A través de este análisis es posible reconocer algunos procesos intelectuales y biológicos específicos.

Introducción

I. Preámbulos filosóficos y científicos

II. Fundamentos filosóficos del organismo-metabólismo según Hans Jonas

III. El organismo-metabolismo en la fenomenología hermenéutica de Hans Jonas

IV. La bioética de la responsabilidad de Hans Jonas: el inicio de la vida

V. La bioética de la responsabilidad de Hans Jonas: el final de la vida

VI. Contribuciones y críticas: la bioética de la responsabilidad

Conclusión

Anexo: La teleología y la ética biológica en relación con la bioética de la responsabilidad

Referencias bibliográficas

Pierre Boulez (Montbrison, 1925) es director de orquesta, compositor y teórico de la música, enseñó en el Collège de France. Su influencia ha sido notable en el te-rreno musical e intelectual contemporáneo.

Jean-Pierre Changeux (Domont, 1936) es uno de los más grandes neurobiólogos contemporáneos. Doctor en Ciencias y fue jefe del laboratorio de neurobiología molecular del Instituto Pasteur y profesor en el Collège de France.

Philippe Manoury (Tulle en Corrèze, 1952) es un compositor de música contem-poránea. Estudió con Arnold Schönberg, Pierre Barbaud entre otros. Es profesor de la Universidad de California en San Diego.