Nacionalismo Catalán y adoctrinamiento escolar. Estrategia y práctica de control social y modelaje conductual
Editorial Amarante presenta la última obra de Jesús Rul Gargallo: «Nacionalismo Catalán y adoctrinamiento escolar», con prólogo de la política y escritora Maite Pagazaurtundúa.
El nacionalismo catalán durante años ha llevado a cabo un proceso intencional y gradualista de influencia adoctrinadora con fines ideológicos, políticos y lingüísticos a través de las instituciones, medios de comunicación, subvenciones, etc., pero, especialmente, a través de la educación como estrategia de control social (ampliar la base social) y de modelaje conductual (formar la “personalidad catalana”).
Las leyes que rigen el sistema de educación son muy precisas con relación a preservar la integridad personal, la imparcialidad política y la neutralidad ideológica en las relaciones educativas. No obstante, una vez más la brecha entre lo que debe ser y lo que es a la práctica se ha agrandado por la deslealtad de unos y la dejación de otros llegando a normalizarse en la percepción de muchos.
Se examinan y evalúan los hechos de adoctrinamiento escolar, tanto del impacto de las acciones desarrolladas a finales de 2017, en el punto álgido de la fractura del orden constitucional, como los hechos continuos o habituales de influencia a través del tratamiento discriminatorio de las lenguas cooficiales con la práctica exclusión del español como lengua vehicular, y del tratamiento historicista y sesgado de los contenidos de los libros de texto de Geografía e Historia.