La desigualdad sufrida por un gran número de mujeres en el mundo se recrudece cuando trasladamos este problema al ámbito rural. Esta dinámica discriminatoria, presente a lo largo de la historia de la humanidad parece ahora someterse a cambios en favor de las mujeres, evidenciándose así la necesidad de adoptar políticas públicas eficaces, resultando necesario llevar a cabo un análisis sobre las referidas a la igualdad, con la finalidad de determinar la necesidad de acometer aquellas modificaciones que resultaran precisas o bien apostar por aquellas que se considerasen óptimas.
Uno de los problemas más acuciantes a los que ha de enfrentarse nuestro territorio es la despoblación, resultando imprescindible detectar aquellas actuaciones en las que las mujeres desarrollan un rol protagonista en cuanto al desarrollo sostenible, convirtiéndose por tanto en pilares fundamentales de la lucha contra la despoblación y la desigualdad.
Para conseguirlo es imprescindible que la mujer parta de una mayor calidad de vida, asociada a mejores oportunidades labores, medidas de conciliación, mejora de infraestructuras y servicios, así como un incremento de su participación en la toma de decisiones. Sólo a través de actuaciones conjuntas de la administración y de la sociedad se podrá lograr la igualdad real y efectiva en el mundo rural.
Este libro trata así de de aportar su granito de arena en cuanto a la promoción de la igualdad y no discriminación de la mujer a través de propuestas de mejora de las condiciones de vida en el mundo rural.