El texto cuya traducción se publica es uno de los escritos más horripilantes del derecho penal.
El objetivo de darlo a la prensa en castellano y difundirlo entre nuestros estudiosos no responde a la intención de condenar a nadie posí mortem, tarea infructuosa y a la vez despreciable, a veces propia de mediocres que en pos de publicidad buscan opacar la luz que otros proyectaron, ocultando así su incapacidad creadora.
Se trata directamente de provocar la reflexión en el penalista y criminólogo actual, al menos en los siguientes sentidos:
1) en primer lugar en cuanto a la responsabilidad que le incumbe en sus teorizaciones;
2) en segundo lugar, acerca de las consecuencias últimas de tesis y metodologías que no han perdido vigencia y que en ocasiones se mencionan doctrinaria y jurisprudencialmente sin tomar en cuenta en absoluto estas implicaciones y genealogías;
3) en tercer lugar, a que si bien ningún ser humano -por esencia-puede sustraerse a la Zeitlichkeit y a la Geschichtlichkeit, a la temporalidad y la historicidad, no es menos cierto que si se deja llevar irreflexivamente por su circunstancia puede alcanzar los límites de la aberración intelectual;
4) por último -y esto en especial en el caso de Binding- sobre cómo puede jugar una mala pasada el inconsciente, dejando filtrar una ideología (o un derecho supralegal o natural, con perdón por el abuso del vocablo), hasta límites que se enfrentan por completo con lo predicado a lo largo de toda la vida.
ÍNDICE
1. La responsabilidad del teórico
2. Las implicancias y consecuencias teóricas
3. La historicidad del escrito
4. Los autores
5. El coherente desarrollo del planteo normativo de Binding
6. El pozo jurídico que se tragó a Binding y a 200.000 pacientes psiquiátricos
7. El hueco antropológico
8. El brutal utilitarismo de Hoche
9. El genocidio que hizo uso de este triste producto intelectual
10. Conclusión
LA LICENCIA PARA LA ANIQUILACIÓN DE LA VIDA SIN VALOR DE VIDA
I. La naturaleza jurídica actual del suicidio. La llamada participación en éste
II. Para la mera ejecución de la eutanasia correctamente delimitada no se requiere ninguna licencia especial
III. Adiciones para la ampliación de la licencia
IV. ¿Elevación de los fundamentos para la atenuación del delito de homicidio a fundamentos para la licencia para homicidio de un tercero?
V. La decisión sobre la licencia
VI. Consideraciones sobre la licencia posiblemente errada
OBSERVACIONES MÉDICAS
Politikon es el proyecto común de un grupo de jóvenes académicos y profesionales independientes que se reunieron en 2010 con el fin de promover análisis, debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Mientras España atravesaba la crisis económica e institucional más grave en décadas, Politikon se consolidó como una referencia entre los nuevos medios y organizaciones nacidas en la Red, con una atención especial a los problemas y perspectivas de las generaciones más jóvenes. En 2014 publicó con esta editorial La urna rota, una discusión colectiva sobre los retos políticos e institucionales a los que se enfrentaba el país desde el punto de ruptura que supuso la crisisde 2008-2012. Hoy día, los miembros de Politikon continúan ofreciendo análisis, discusión y divulgación online y offline, intentando ser un punto de encuentro entre la academia, los medios y los ciudadanos.
Politikon son: Luis Abenza, Berta Barbet, Sílvia Claveria, Elena Costas, Juan Font, Jorge Galindo, Kiko Llaneras, Octavio Medina, María Ramos, Gonzalo Rivero, Pablo Simón, Roger Senserrich.