El futuro del hombre depende de su éxito en conseguir estas tres ambiciones: la paz del mundo, la justicia social y la libertad individual. Ninguna de ellas se conseguirá si no se crea un derecho común de la Humanidad, organizada está en una comunidad universal.
Este pequeño libro tiene por objeto hablar de las realizaciones que para este fin ha llevado a cabo la Organización Internacional del Trabajo durante sus primeros cincuenta años de existencia.
El libro es el resultado del desarrollo de las conferencias llersch Laulerpacht tenidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge los días 3 y 5 de febrero de 1969, con ocasión del cincuentenario de la O. I. T., en memoria de sir Hersch Lauterpacht. profesor de Derecho Internacional de Cambridge y magistrado del Tribunal Internacional de Justicia, quien había sostenido que la puesta en práctica del Derecho internacional era no solo una habilidad profesional, sino también una responsabilidad moral que plasma en el Derecho el progreso moral de la I lumanidad.
Estas conferencias se publican ahora de este modo, con la esperanza de que interesarán a un círculo más amplio que el formado por los juristas profesionales del Derecho internacional ypor los estudiosos de la O. I. T. El tema que en él se debate es el del problema crucial del Derecho internacional actual, problema que afecta tanto al ciudadano como al jurista.