La Caza se centra en un caso penal, unos supuestos abusos sobre una niña pequeña en un pueblo de Dinamarca que nunca ocurrieron. Todo parte de la denuncia de unos hechos inventados, que acaba convirtiéndose en una verdad social con efectos devastadores sobre la vida del protagonista, Lucas, un maestro de escuela.
La maestría del director y los actores construye una fábula sobre la importancia de la verdad, y también sobre la fragilidad de los vínculos humanos más íntimos, sobre la vulnerabilidad de cualquiera a la mentira, sobre la fuerza de la mentira. Y, por tanto, es un aviso de la necesidad de reforzarnos como sociedad en la garantía de los principios conformadores del derecho, en especial la presunción de inocencia.
1 Presentación 11
2 Ficha técnica y sinopsis 13
3 La película 19
La película desde el punto de vista de su director 22
La película desde mi punto de vista 25
4 El despertar de la serpiente 29
La igualdad 31
Estalla el incendio 34
La opinión y la Justicia 36
La opinión y la masa 39
El populismo penal 42
La élite y los derechos fundamentales 47
La culpa y la inocencia 55
5 La posverdad 59
La prueba 60
La posverdad social 66
El pensamiento posmoderno 71
Luces y sombras 75
Belcebú en la red 77
Crisis del periodismo 85
Lucas frente a todos 91
6 Una noche en Copenhague 93
7 La profecía auto-cumplida 99
Klara: caso clínico 102
Los hechos 104
¿Es real la realidad? 107
La realidad inventada 110
La construcción de la amenaza 115
El derecho penal del enemigo 118
Penas y delitos 121
8 Un disparo de advertencia 125
9 Bibliografía 127
Quico Tomás y Valiente, Periodista especializado en información jurídica