Esta obra consta de tres capítulos que constituyen una aproximación inicial a los estudios criminológicos: el primero está dedicado a introducir en la Criminología a todos los interesados en ella, no solo iniciados, sino también para estudiantes de diversos grados dado, por una parte, la sencillez y facilidad con la que se ha redactado y en una progresión de dificultad propia de toda introducción a una ciencia.
El segundo aborda, en perfecta continuación con el anterior, los avances realizados paso a paso hasta conformar los principios básicos de la Criminología incluyendo no los solo las teorías de estudio sobre la criminalidad, sino también, los métodos y técnicas para la investigación del fenómeno criminológico, es decir, del autor, de la víctima, del delito y del control social.
El tercer, y último, capítulo, es el relacionado con la delincuencia sexual en serie, centrándse en el estudio de un tipo de delito grave, de la personalidad de los que lo cometen y sus víctimas. También se ocupa no solo en la clasificación y tipología del autor del delito, sino que también se explica su modus operandi y firma, además de abordar el tema de superfilación.
Finalmente, el lector podrá acceder a las bases teóricas de la perfilación geográfica, técnica que permite la investigación y detección de los delincuentes seriales a través del estudio de sus patrones de movimiento espacial, recopilando para el estudioso los más novedosos avances en esta materia y su aplicación práctica. Todo ello de acuerdo con una copiosa y actualizada bibliografía que permite al interesado ampliar sus conocimientos y al profesional ponerlos al día. Sin duda alguna, esta es una obra de obligada presencia en la biblioteca de cualquier amante de la Criminología.