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Gestación subrogada. Crítica a sus críticas

ISBN: 9788412115895

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Fecha de edición 16/12/2019
Número de Edición

Idioma

Formato

Páginas

192

Lugar de edición

Barcelona

Colección

MONOGRAFÍAS JOSÉ MARÍA BOSCH

Encuadernación

De acuerdo con el viejo principio de los juristas romanos mater semprecertaest (la madre siempre es conocida) mientras que patersempreincertusest (el padre siempre es desconocido). Sin embargo, con el surgimiento de la gestación subrogada (GS), esta idea milenaria se tambalea.

Lo que el lector hallará en este libro será, por un lado, una recopilación exhaustiva de los distintos argumentos en contra de la GS. Y por otro, un examen minucioso de los mismos. Todo ello escrito con un lenguaje llano y directo, con la intención de apelar por igual al académico y al público no especializado que busque conocer la cuestión con mayor profundidad.

La tesis final a la que se llegará será doble: en primer lugar, que la GS altruista o comercial es, en condiciones de libertad e información suficiente, éticamente irreprochable. Y en segundo lugar, que, si bien aún no puede afirmarse categóricamente, todo apunta a que la legalización en España (o en países del primer mundo) de la GS intranacional, altruista o comercial, no comporta peligros significativos, por lo que no existirían razones de peso en contra de su regulación.

Durante siglos maternidad, embarazo y alumbramiento, han formado una tríada indesligable. Hablar de “madres sin parto” parecía absurdo. Este texto pretende mostrar lo contrario, evidenciando que la GS es una manera perfectamente válida de crear una familia.

Agradecimientos

Introducción

Terminología

Estructura y tesis

Capítulo 1. LA GS ES INMORAL EN CUALQUIER CASO

 1. La GS es inmoral porque es contraria a la dignidad humana

 2. La GS es inmoral porque daña a terceros que no han consentido ese daño

Capítulo 2. LA GS ES MORALMENTE ACEPTABLE DE SER ALTRUISTA Y NO REMUNERADA

 1. La gestación es una actividad muy particular que no debe remunerarse: la tesis de la asimetría

 2. La GS comercial es inmoral porque mercantiliza el cuerpo humano

Capítulo 3. LA GS ES INMORAL PORQUE CONLLEVA LA VENTA DE LOS HIJOS

 1. ¿Qué nos convierte en padres y madres?

 2. La GS es inmoral porque conculca el derecho a conocer los orígenes biológicos

Capítulo 4. LA GS ES INMORAL PORQUE LOS CONTRATOS NO SERÍAN LIBRES

 1. La rescisión del contrato

 2. La GS es inmoral porque conlleva la explotación de la mujer

Capítulo 5. LA GS DEBE LEGALIZARSE PORQUE CONLLEVARÍA LA EXPLOTACIÓN DE LAS MUJERES

 1. Estatuto legal de la GS en España

 2. ¿Qué sucede allí donde se legaliza la GS?

 3. ¿Cómo son las mujeres gestantes (en el primer mundo)?

Capítulo 6. CONCLUSIÓN

 1. Legitimidad

 2. Legalidad

Bibliografía citada

Gonzalo Fernandez Codina (1993) Barcelona. Filósofo y jurista. Co-fundador y editor jefe de Revista Libertalia (www.revistalibertalia.com)