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Futurismo y Fascismo. Estéticas y poéticas de la modernidad 1909-1922

ISBN: 9788490458761

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Hay existencias

Peso 590 g
Fecha de Edición 05/11/2019
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

294

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

AISTHESIS. ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES COMARES

Nº de colección

8

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-9045-876-1

El futurismo y el fascismo son dos movimientos que, impregnados por un potente sedimento irracionalista, hicieron su aparición en la Italia de los años diez. A través de ellos es posible entender la idea misma de modernidad, pues ambos fueron referentes insoslayables en la Europa de su tiempo, el futurismo en el mundo del arte y de las vanguardias, y el fascismo como pionero a imitar de lo que será la política extrema que se extenderá en las décadas siguientes por todo el continente. En este trabajo se estudian los entresijos que dieron lugar a la convergencia primera y posterior distanciamiento de estos dos singulares fenómenos, provenientes ambos de la Italia rica del norte.

Atendiendo a sus respectivas génesis se explican los porqués, para que desde un punto vital y conceptual el fascismo de primera hora y el futurismo estuvieran destinados tanto a coincidir en un principio, como a discrepar posteriormente. Así nos detendremos en comparar las influencias de carácter filosófico y estético que Marinetti y Mussolini tuvieron a la hora de sostener sus tesis irredentistas y panitalianas. Veremos cómo las corrientes de pensamiento vitalistas y neoidealistas, así como las lecturas siempre maniqueas y en algunos casos epidérmicas de autores como Nietzsche, Bergson, Spengler, los románticos y Darwin, entre otros autores, fueron compartidas por Marinetti y Mussolini para principalmente nutrirse de ideas antipositivistas y antidemocráticas.

El futurismo no será un fenómeno vanguardista sólo vinculado al arte, sino que reivindicará su vocación inequívoca de entrar en política, siendo esta la primera vez que un movimiento de procedencia artística proponga una visión holística que abarca cuestiones esenciales de la organización humana, en aras de construir el hombre nuevo futurista. Por su parte, el fascismo que es un fenómeno revolucionario y reaccionario a la vez también participa de esa idea de construir un hombre nuevo, aunque después se incline por una mirada al pasado glorioso de Italia -concretamente al imperio romano- que le distanciará del futurismo, un movimiento este sí modernolatra estricto y enemigo acérrimo del pasado.

La idea de vanguardia que atraviesa al futurismo y al fascismo y las peculiares condiciones de Italia, cuya unidad o Risorgimento no se había completado todavía en los principios del siglo XX, serán también objeto de estudio pormenorizado en este trabajo, para entender cuán importante fue el complejo de inferioridad que con respecto a otros países de su entorno arrastraban los italianos y que en buena parte fue el motivo que impulsó el nacionalismo agresivo que estos dos movimientos desplegaron peligrosamente.

Prólogo

Introducción

La vanguardia

Italia, los orígenes de la angustia

El fascismo. Las corrientes de pensamiento de las que se alimenta

El futurismo Italiano. Pulsiones e ideas de las que se nutre

El estilo y la estética fascista

El estilo y la estética futurista

Fiume. La convergencia de los dos fenómenos en un espacio físico

Algunas conclusiones

Epílogo

Cronología básica

Bibliografía

Aitor Aurrekoetxea es doctor en Filosofía y profesor de Estética y teorías de las artes y también de Historia del pensamiento en la Universidad del País vasco.

Ha publicado una docena de libros, tanto individuales como colectivos, en torno a temas relativos al arte, la política y la filosofía. Por citar algunos, resaltaríamos Estetika modernoaren inguruan hainbat hausnarketa (2O12), y en esta misma editorial (Comares) Prismas críticos. Lecturas sobre T.W. Adorno (2015) o más recientemente Anbotopean (2019).

También ha publicado una treintena de artículos en diversas revistas y semanarios especializados en arte y filosofía. Eventualmente colabora con algunos periódicos del País Vasco en cuestiones relacionadas con la crítica de arte contemporáneo.