La obra es resultado del proyecto de investigación «Evaluación del proceso normativo en la Unión Europea y en España ante los nuevos retos sociales del Estado de Derecho» (DER2016-76325-R), del cual forman parte algunas de las autoras.
Se trata de un estudio sobre la aplicación práctica de la evaluación de impacto normativo por razón de género en los procesos decisorios de competencia de las instituciones europeas, de la Administración general del Estado y de las acomunidades autónomas. Describe el marco jurídico vigente en cada territorio, la organización administrativa responsable en cada ámbito de gobierno, y la efectividad de la implementación de este instrumento de mejora de la calidad de las normas jurídicas desde la perspectiva de la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres. Contiene también datos e información extraída de evaluaciones realizadas en los últimos años.
El apartado de conclusiones recopila algunas incidencias detectadas y propuestas para avanzar en la práctica administrativa de esta modalidad de evaluación del impacto normativo. Cierran el volumen dos estudios sectoriales, uno con perspectiva penal y otro sobre la libertad religiosa de la menor, como representación de la efectividad de este método de análisis en la consecución de la igualdad inter-géneros.