«Llevamos el mundo en el bolsillo. Cada vez que usamos el teléfono o le damos a la llave de contacto de nuestro automóvil, estamos movilizando el mundo entero. Pero tras la globalización de capitales y mercancías, ha llegado la de las personas y las culturas. Se mezclan productos, por supuesto, pero también ideas, lenguas, literaturas, gastronomías, religiones. Ajustar nuestra conciencia a esa realidad global es el nuevo reto de la sociología.
La sociología debe abandonar la fascinación estatalista que, como un velo mistificador, nos hace filtrar todo en función de esos mapas coloreados donde cada país tiene su sitio, como si viviéramos en mónadas leibnitzianas, aisladas unas de otras. Se ha dicho, con razón, que hay un hegelianismo oculto en la tradición sociológica que hace del Estado-nación el referente empírico de la palabra «sociedad». Cierto, seguimos pensando el mundo a través del filtro cognitivo de una colección de 193 unidades estatales supuestamente capaces de ser entendidas y gestionadas en aislamiento unas de otras. Tenemos que repensar ese pensamiento de modo que nuestra tarea hoy es pensar elmundo como una unidad, pues lo es.
Nuestra conciencia, como nuestra experiencia, es local, está territorializada; no puede ser de otro modo. Pero nuestro ser social, la realidad que sustenta nuestra vida cotidiana, es global, y porvez primera en la historia de la humanidad, desde que esta salió de África hace unos 200.000 años, vivimos una sola historia y somos una sola sociedad.»
Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense y doctor en Sociología por la Universidad de California-UCS, donde ejerció como visiting professor.
Actualmente Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense, colaboró en la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983), que adoptó la Universidad española a la Constitución de 1978.
Igualmente, ha dirigido el Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de posgrado en ciencias sociales de España, y la fundación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer think tank español en estudios internacionales. Entre el 2007 y el 2010 fue Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor.
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Otto de Habsburgo 2014, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como colaborar habitual en la prensa y patrono o asesor de numerosas fundaciones. Ha publicado más de Ciencias y Artes, así como colaborar habitual en la prensa y patrono o asesor de numerosas fundaciones. Ha publicado más de 20 libros y más de 140 contribuciones científicas. Sus primeras publicaciones se relacionan con la recuperación de la historia intelectual heterodoxa en España (Política y Filosofía en Julián Besteiro, 1973) y la crítica del marxismo (Teoría de la reificación. De Marx a la Escuela de Frankfurt, 1981), antes de escribir sobre sociología del derecho y desviación social (Delitos sin víctimas, 1989) y, sobre todo, de sociología del conocimiento y de la ciencia, 1994), su principal como campo de investigación.
Cuenta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (19969 y más recientemente ha abordado el estudio de la emergente sociedad transacional y su gobernanza (Bajo puertas de fuego. El nuevo desorden internacional, 2004; Europa después de Europa, 2010). Es además autor, con Salvador Giner y Cristóbal Torres, del Diccionario de Sociología (2007).