La poesía ocupa un lugar marginal en la Crítica del Juicio, pero ello no ha impedido que el texto de Kant presidiera desde sus inicios la reflexión en torno a la estética literaria. El presente libro aborda esa contradicción recuperando la función subalterna que desempeñan el arte y la literatura entre el juicio estético y el teleológico, entre la forma bella y la forma del organismo. Desde esa premisa confronta algunos de los conceptos más conocidos de la obra kantiana a seis autores del canon moderno. Así, El difunto Matías Pascal de Pirandello trata la función vertebradora que la conformidad a fin detenta para la narración; los delirios enciclopédicos que tanto fascinaron a Borges nos asoman a los procedimientos clasificatorios del Juicio que intervienen en la consideración genérica de un texto literario; la indeterminación de sentido que presume El cazador Gracchus de Franz Kafka abunda por su parte en el placer de la lectura; la remisión abismal a un origen quimérico que persigue En busca del tiempo perdido señala la condición de comunicabilidad exigida por el texto; el colapso imaginativo que alimenta la obra capital de Thomas Pynchon insinúa hasta qué punto la novela postmoderna descubre una vigencia de lo sublime contraria a la que suele atribuírsele; por último, Sin camino de Imre Kertesz permite mostrar que la moral no es un atributo con que se engalanen o distingan ciertos textos, sino la necesaria consecuencia del acuerdo entre entendimiento y razón que el gusto descubre en la raíz misma del juicio reflexionante. Conjugando la lectura filosófica, la reflexión estética y la crítica literaria la Crítica del Juicio descubre de este modo una nueva dimensión interpretativa.
Entre el organismo y el artefacto. Una poética kantiana
ISBN: 9788413690070
El precio original era: 18,00€.18,00€El precio actual es: 18,00€. 17,10€ IVA incluido
Hay existencias (puede reservarse)
Peso | 355 g |
---|---|
Fecha de Edición | 17/09/2020 |
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
166 |
Lugar de edición |
GRANADA |
Encuadernación |
Rústica |
Colección |
AISTHESIS. ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTE |
Nº de colección |
14 |
Editorial |
COMARES, EDITORIAL |
EAN |
978-84-1369-007-0 |
Germán Garrido Miñambres es profesor titular de filología alemana en la Universidad Complutense de Madrid. Sus ámbitos de investigación son el Romanticismo, la poética comparada, y las relaciones entre filosofía y literatura. Además de múltiples artículos sobre estas materias, ha publicado una monografía sobre la novela corta alemana (Königshausen & Neumann, 2009), una edición de los textos sobre teatro de Peter Szondi (Dykinson, 2011) y una antología de textos programáticos de la literatura española (Dykinson, 2011). Ha traducido autores como Joseph von Eichendorff o Friedrich Schlegel.