A punto de cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de su liberación, Auschwitz permanece como un símbolo de enorme trascendencia y significación. El lager por antonomasia ejemplifica el vacío significativo y la quiebra de la razón que ha representado para la historia el universo concentracionario. Auschwitz es uno de esos acontecimientos en los que, en palabras de Walter Benjamin, se conserva y se realiza el curso entero de la historia, un hecho epocal que se proyecta universalmente. Por esta razón, el genocidio perpetrado por el nacionalsocialismo exigió y sigue exigiendo una reflexión capaz de explorar el horror, la barbarie, de indagar en sus causas y en sus efectos. A lo largo de los años el silencio de la razón en Auschwitz, el fracaso del discurso logocéntrico occidental, ha suscitado una nueva forma de racionalidad al servicio de la obligada memoria de las víctimas de la violencia. Más allá de los juegos del lenguaje o de una consideración desencarnada de la historia, una forma alternativa de abordar la verdad y el ser del mundo puede y, tal vez, debe ser planteada.
Ensayo y resistencia. Escritura y testimonio después de Auschwitz, es un estudio original sobre la fundamentación anamnética y crítica de la obra de Jean Améry, Primo Levi e Imre Kertész. Supervivientes del Holocausto, sus respectivas obras literarias y ensayísticas conforman un conjunto heterogéneo donde el acto de escribir se erige como un acto de resistencia personal. Retorno, escritura, resistencia y existencia son categorías esenciales en un humanismo radical concebido a la sombra de Auschwitz, énfasis y pasión testimonial de unos autores cuyo pensamiento representa la múltiple tensión, nunca resuelta satisfactoriamente, entre la obra de arte, la obligación ético-política, la pulsión anamnética y la búsqueda de una liberación personal del trauma de sobrevivir.