El punto de partida del presente estudio es la convicción de que la gestión de la diversidad, particularmente la religiosa, es uno de los principales retos a los que se enfrentan las democracias liberales modernas y que, en consecuencia, es preciso dotarsede instrumentos jurídicos que permitan administrar este desafío. De manera concreta, el objetivo de esta investigación se centra en abundar en el análisis, conocimiento y delimitación del potencial de uno de esos instrumentos disponibles, el acomodo razonable, para gestionar las controversias acerca de la utilización de signos dinámicos de adscripción religiosa como exteriorización de los credos de las personas en el espacio público.
La figura jurídica de la obligación de acomodar hasta el límite de lo razonable nació en Estados Unidos vinculada al derecho antidiscriminatorio, aunque ha sido en Canadá donde esta herramienta se ha desarrollado con mayor profundidad en su vertiente jurídica y política convirtiéndose, incluso, desde entonces en una expresión de uso común tanto en la esfera pública canadiense como en foros internacionales que debaten sobre las necesidades religiosas de los grupos minoritarios. En este volumen se hace especial énfasis en el análisis de casos protagonizados por personas de la comunidad sij para ilustrar la viabilidad y los posibles déficits de los enfoques adoptados hasta el presente en la gestión del empleo de signos dinámicos en lugares públicos.
Prólogo
Abreviaturas
Introducción
CAPÍTULO 1. LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA
I. La libertad religiosa como Derecho Fundamental
II. El Estado español ante la religión. Cooperar desde la neutralidad
III. El Derecho a no ser discriminado por razones religiosas
CAPÍTULO 2. LAS LIMITACIONES AL USO DE SIGNOS DINÁMICOS DE ADSCRIPCIÓN RELIGIOSA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
I. Visibilizar la religión a través de uno mismo. Los elementos constitutivos del debate
II. Estudio de casos sobre simbología religiosa dinámica
III. Recapitulación
CAPÍTULO 3. EL ACOMODO RAZONABLE EN NORTEAMÉRICA. DESDE SU ORIGEN A SU CONFIGURACIÓN ACTUAL
I. La diversidad religiosa en el espacio público norteamericano
II. El origen del acomodo razonable. El camino estadounidense
III. La experiencia canadiense
IV. El Acomodo Razonable como instrumento para la gestión de la diversidad religiosa
V. Para concluir
CAPÍTULO 4. EL EMPLEO DE SIGNOS DINÁMICOS DE ADSCRIPCIÓN RELIGIOSA GESTIONADO MEDIANTE EL ACOMODO RAZONABLE. LA COMUNIDAD SIJ COMO ESTUDIO DE CASO
I. Razones para escoger a la comunidad sij
II. La presencia de la simbología dinámica sij en el espacio público gestionada mediante el Acomodo Razonable
III. Recapitulación
CAPÍTULO 5. DE LA DISCRIMINACIÓN INDIRECTA AL ACOMODO RAZONABLE A TRAVÉS DEL TEST DE PROPORCIONALIDAD
I. Del ideal asimilacionista a la subordinación estructural. El alcance del acomodo razonable
II. La obligación de acomodar como exigencia derivada de una concepción sustancial de la igualdad
III. Discriminación indirecta y libertad religiosa en la práctica jurisprudencial europea
IV. Conveniencia de importar el acomodo razonable como instrumento jurídico adecuado para gestionar la diversidad religiosa
Conclusión
Bibliografía
Sentencias y decisiones citadas
Noticias de prensa
José Ramón Intxaurbe Vitorica, Profesor del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. Doctor del programa Estudios Internacionales e Interculturales con la investigación «Instrumentos jurídicos para gestionar la diversidad religiosa: el caso de la comunidad sij y el Acomodo Razonable·